EL LAGAR DE ISILLA SAN JUAN DEL MONTE 2019

VISTA: De capa alta, color cereza picota, con destellos violáceos en su ribete. Vino limpio y brillante.  

NARIZ: Intensidad aromática alta, Aromas a fruta roja y negra que se entrelazan con tonos que recuerdan al paisaje típico del paraje de donde proviene el vino (balsámicos, enebro, regaliz), dejando en el fondo las firmes y equilibradas notas de la barrica. Persistente y complejo.  

BOCA: En boca mantiene el poderío en forma de una estructura seria, con detalles de fruta roja y negra madura, pero fresca. Carácter mediterráneo muy presente por los aromas a monte bajo, aportándole frescura. Entrada directa, con paso largo y amable. Un vino que tiene un gran equilibrio entre la acidez y la estructura donde se muestra la tipicidad de los suelos.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Variedad: Se elabora con toda la uva que trae la viña, Tinta del país prácticamente en su totalidad y con un 5% de variedades blancas, principalmente albillo mayor.

Viñedos: Provienen del conjunto de varias viñas viejas situadas en la localidad de San Juan del Monte, a 934 m de altitud. Suelo: arenoso, de poca profundidad y gravas finas.

Rendimiento: 1500-2000 Kg/ha, recolectados en cajas de 15 Kg. Tras enfriar la vendimia durante una noche a 8ºC, se hace una doble selección del racimo.

Maceración: En frio durante 5-7 días a 8 ºC hasta arranque de fermentación alcohólica.

Fermentación Alcohólica: En tina de roble Frances abierta durante 7 días a 24 ºC.

Fermentación Maloláctica: En barricas de roble francés. Permanencia en barrica: Hasta 15 meses en barrica de roble francés. Barricas de 300 y 400 litros con tostado medio.


La historia de las Bodegas El Lagar de Isilla y de sus vinos comenzó en el año 1995 en la Ribera del Duero. Todo empezó en la bodega histórica del siglo XV ubicada debajo del restaurante El Lagar de Isilla de Aranda de Duero. Allí, a 12 metros de profundidad, la familia Zapatero Pinto, elaboró las primeras 50.000 botellas de un vino que hoy ya es una referencia con sus 250.000 botellas de producción anual.

La aceptación de los caldos producidos por El Lagar de Isilla llevaron a la familia Zapatero Pinto a plantearse una nueva ubicación para su bodega. Así, surge el complejo enológico de La Vid construido sobre una finca de estilo colonial de 1890. Primero fue la bodega y la tienda gourmet, luego llegó el hotel y por último el spa.

Por todo ello la familia Zapatero Pinto ha recibido el Premio al Mérito Enoturístico que otorga Rutas de Vino de España.

La bodega se integra en las antiguas edificaciones de la finca, respetando los materiales de la época como la madera y la piedra. Consta de cinco naves y un edificio social con oficinas, sala de catas y un porche decorado con diversos aperos de labranza típicos de la Ribera del Duero.

Al lado, también integrado en la finca colonial, se encuentra el Hotel Boutique El Lagar de Isilla **** con su restaurante La Casona de la Vid, donde se pueden disfrutar los vinos de la bodega acompañados de los mejores productos de la zona.