La importancia del queso en la mesa canaria viene del siglo XV, cuando fue introducido en el archipiélago y alcanzó tanto valor, que incluso fue empleado como moneda de cambio.
La elaboración de los quesos tradicionales se ha beneficiado de los progresos de la ganadería caprina, lográndose una gran diversificación en las siete islas y una notable aceptación en los mercados exteriores. Todo ello obliga a los expertos a afirmar que el queso es uno de los productos isleños mejor elaborados.
La tradición quesera en Los Realejos destaca por la elaboración de un queso fresco, a base de leche cruda de cabra 100 % y no pasteurizada. Además, se utiliza un cuajo natural y sal, sin utilizar ningún tipo de conservante ni colorante artificial, convirtiéndolo así en una verdadera exquisitez para el paladar.
Gastronomía de Los Realejos es una marca de distinción de los productos gastronómicos de calidad que se cultivan, elaboran, transforman o producen en el municipio de Los Realejos, en el norte de la isla de Tenerife.
Englobados en diferentes categorías, en Los Realejos puedes encontrar productos como carnes, destacando el cochino negro canario, quesos con leche cruda de cabra, mieles, mojos, gofio y riquísimas recetas de la repostería tradicional realejera como los famosos pasteles de hojaldre y dulce de guayabo.
Especial mención merecen las diferentes referencias de vinos locales, blancos, rosados y tintos, dentro de la DOP Valle de la Orotava y DOP Islas Canarias, así como la variedad de cervezas artesanales y ecológicas que se elaboran en nuestro municipio.
El Sello Gastronomía de Los Realejos persigue, entre otros, los siguientes objetivos:
• Apoyar el trabajo de los agricultores, viticultores y productores locales.
• Apoyar la puesta en marcha y mantenimiento de las explotaciones ecológicas.
• Fomentar el conocimiento y la difusión de la riqueza de nuestros productos gastronómicos tradicionales.
• Impulsar su consumo en los establecimientos de restauración e incentivar su venta en los comercios locales.
• Facilitar al visitante su identificación, adquisición y degustación.
• Generar empleo e impulsar la economía en todo el territorio municipal.
Por todo ello te animamos a que visites el stand de Los Realejos para conozcas y degustes lo mejor y más selecto de nuestra gastronomía.