El proyecto «A SLICE OF QUALITY – CHOOSE PDO AND PGI DELI MEATS FROM EUROPE» nace para valorizar y promocionar a la charcutería italiana protegida y de calidad en los mercados de Bélgica y España. Los embajadores son 4 excelencias únicas: Mortadella Bologna IGP, Zampone y Cotechino Módena IGP y Salamini italiani alla Cacciatora DOP. Cada feta lleva en sí historia, sabores, tradiciones y territorios únicos. La campaña, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea (Reg. 1144/2014 para la promoción de los productos agroalimentarios), tiene como objetivo aumentar la competitividad y la reconocibilidad de estos productos y enseñar a los consumidores a reconocer y preferir los productos agroalimentarios europeos con DOP/IGP.
En concreto, el proyecto tiene como objetivos específicos:
1- Reforzar el conocimiento de los regímenes de calidad de la Unión, tanto en lo que se refiere al aumento del nivel de reconocimiento de los logos DOP e IGP como al conocimiento del significado de los mismos y, por tanto, de los méritos y valores que encarnan;
2- Aumentar el consumo consciente de Mortadella Bologna IGP, Zampone y Cotechino Módena IGP y Salamini Italiani alla Cacciatora DOP y su nivel de exportación a Bélgica y España.
Además de los consumidores, también participarán en las actividades profesionales del sector de la restauración y la distribución, así como los medios de comunicación. El programa finalizará en marzo de 2026.
España y Bélgica acogen la puesta en marcha del programa divulgativo A Slice Of Quality - Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe, protagonizado por cuatro productos cárnicos con calidad diferenciada elaborados en Italia. Avalados por los sellos creados por la Unión Europea para proteger productos únicos por su origen, excelentes en beneficios para el consumidor.Cuando no había cadena de frío, las especias y la sal han sido los elementos para asegurar el acceso a alimentos tan necesarios como la carne. La estacionalidad de las cabañas ganaderas ha hecho del otoño un momento idóneo para la elaboración de embutidos. Por el buen momento de los animales y por los fríos que empiezan a llegar, preliminares del invierno, esenciales para la curación. Hoy disponemos de carnes frescas de la mejor calidad durante todo el año. Si en el siglo XXI se siguen elaborando esta charcutería, ya no es por necesidad de conservación, sino por la excelencia organoléptica del resultado final y por su adaptación a los requerimientos nutricionales actuales.
Una charcutería de vanguardia capaz de asegurar una producción sobresaliente en eficiencia y seguridad.
La Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) son las dos principales herramientas, en el ámbito de la Unión Europea, para que el consumidor pueda elegir, en el momento de la compra, los productos que tienen una personalidad única por el lugar del que proceden.
Mortadella Bologna IGP, Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, Zampone y Cotechino Modena IGP. Los Consorcios de estos cuatro sellos de calidad por el origen europeo han aunado sus esfuerzos para lograr poner en marcha esta acción conjunta. Gracias a esta apuesta por la divulgación, para los ciudadanos belgas y españoles será más sencillo acceder al conocimiento de las bondades de estas cuatro joyas.