Descripción: Tipo de leche: Leche entera y cruda de oveja churra. Tipo de Elaboración: Coagulación enzimática,Cuajo: Cuajo Animal de lechazo.Tipo de familia: curado de pasta prensada, no cocida,corteza enmohecida/lavadaCuración entre nueve y doce meses.
Presentación:Formato: de 2,250.- Kg. aprox. “Típico castellano”(caras grabadas con la típica espiga y lateral en forma de zig-zag), con la corteza natural enmohecida y cepillada.
Características Sensoriales: De corteza seca de color gris enmohecido que denota una curación en ambientes muy fríos y húmedos. El corte es ciego con pequeños agujeritos de tipo mecánico.De color pardo amarillento y de textura corta y seca.
El sabor es muy fuerte e intenso, alto de sal, con fondos ácidos y con toques agrio picantes que denotan una profunda maduración.
Con un tiempo de maduración entre 230 y 390 días
Gastronomía: El queso castellano es un queso de tapeo y para picara deshoras. Combina perfectamente con el jerez fino o manzanilla, o el moriles, sin olvidar los blancos secos de Rueda o los tintos jóvenes un poco astringentes dela Ribera del Duero. Da sus mejores cualidades en compañía de pan blanco,pan tostado o con bastoncillos crujientes. Puede utilizarse rayado para gratinar.
La Quesería Artesanal “Hnos. Paramio” fue fundada en enero 1.994, y se encuentra en pleno corazón de TIERRA DE CAMPOS al sur de la provincia de Palencia y a 30 Km. de la capital palentina, dirección Medina de Rioseco (VA), por la carretera C-612.
- Ganadería Ovina Inscrita en el Libro Genealógico de la Raza Churra del Ministerio de Agricultura
- Carta de Empresa Artesana Alimentaria de Castilla y León
- Miembro de la Asociación de Queseros Artesanos del Estado Español.
- Miembro de la Red Europea de Patrimonio Gastronómico.
- Perteneciente a la Asociación Nacional de Ganaderos de Raza Churra Selecta (ANCHE).
- Producto calificado con la Banda de Oro de Alimentos de Palencia.
- Explotación Ganadera perteneciente a la I.G.P. del Lechazo de Castilla y León.
Nuestros Quesos Artesanos y Castellanos están elaborados solamente con leche cruda y entera de ovejas de Raza Churra, además de poseer una explotación ganadera de 1.600 Ovejas Churras (registradas en el Libro Genealógico de la Raza Churra). Su principal fuente de alimentación son los pastos de barbechos, rastrojeras y alfalfas de secano que pastoreamos en la comarca de TIERRA DE CAMPOS y en los meses duros de invierno mediante alimentación natural de forrajes y cereales de la zona.
La elaboración de nuestros quesos son de Coagulación enzimática, cuajo animal de lechazo, de pasta prensada, no cocida, corteza natural enmohecida, simplemente lavada y cepillada.
Presentación: Formato: “Típico castellano” (caras grabadas con la típica espiga y lateral en forma de zig zag)