Cerro el Cuberillo es la cuvée más prestigiosa de Rudeles, una selección de variedad única de tempranillo. Procede de cepas de más de 130 años, en vaso en las laderas de la parcela que le da nombre, a 950 metros de altitud y ofreciendo la máxima exposición al sol.
• Coupage de 100% tempranillo de cepas de más de 130 años, selección muy minuciosa en viña y en mesa de selección.
• Fermentación a temperatura controlada de 23ºC y maceración de 25 días.
• Pasa 15 meses en barrica de roble francés y permanece 2 años en botella.
• Nota de cata: Presenta un bonito color violeta oscuro y ofrece aromas de frutas rojas y café. Su textura, cremosa y sedosa, sedebe a los taninos, muy finos. Ofrece un postgusto de intensidad muy larga.
Rudeles es una bodega familiar. Nuestros viñedos ocupan 19 hectáreas distribuidas en 70parcelas de tempranillo, garnacha y albillo mayor de cepas centenarias. La mayoría de estas parcelas fueron plantadas por nuestros ancestros, hecho casi único en la DO Ribera del Duero.
La filosofía que nos mueve es la de seleccionar al máximo. Para escoger el momento óptimo de vendimia pasamos varias veces por cada viña, después escogemos la uva en una mesa de selección y, ya en bodega, catamos regularmente cada barrica para realizar los coupages más interesantes.
Los viñedos de Rudeles están ubicados en Peñalba de San Esteban, en la provincia de Soria, a 950metros de altura, en el límite Este de la DO Ribera del Duero, un área poca conocida por sus vinos.
Nuestros viñedos están situados en un pequeño valle, separado del río Duero por una pequeña cadena de montañas, que acoge en sus laderas, múltiples y pequeñas fincas, algunas de ni tan siquiera 50 cepas, casi todas centenarias y muchas, incluso, anteriores al paso de la filoxera, capaces de soportar y sobrevivir bajo duras condiciones. Puro terruño.