Vino blanco fermentado y criado en barrica de roble francés tostado al agua, total de 18 meses.

  • Expositor: HIKA BODEGA
  • Marca: HIKA® Basque Barrel Fermented White Wine
  • Categoría: DO Chacolí de Guetaria-Getariako Txakolina

VARIEDADES:           80% Hondarrabi Zuria, 20% Chardonnay.

VINIFICACIÓN:

Tras la selección en campo de las uvas de mejor calidad organoléptica y mejor equilibrio de acidez y maduración, se macera el mosto con sus hollejos durante 8h en frio antes del presando. El mosto yema se desfanga y se inicia a fermentación en barricas de roble francés de 225L de capacidad, envejecido sobre sus lías realizando diariamente un batonnage para favorecer su crianza.

RENDIMIENTO: 8.000 kg/ ha Hondarrabi Zuria y 10.000 kg/ ha Chardonnay. 

Color: Amarillo pajizo, limpio y brillante.

Boca: Sorprende en ataque, fresco y con un gran volumen y largo. Notas amieladas, con un recuerdo persistente y untuoso, muy complejo y fino.

Aromas: Intenso, notas de frutas blancas y frescas junto con vainillas, tostados y balsámicos aportados por la barrica y su posterior crianza sobre lías.


HIKA Bodega se encuentra en Amasa-Villabona a solo 20 km de San Sebastián, en la baja montaña de la D.O. Getariako Txakolina.

Estamos en lo alto del Valle del Oria, delante mismo del Monte Ernio, y somos “diferentes” ya que lo tradicional es tener viñedo cerca al mar. Nuestro viñedo está plantado alrededor de la bodega, sobre una inclinación de 40º en espaldera, cara al sur y norte (en vez de sobre pérgolas), y con buen drenaje y exposición solar.  

En bodega las uvas entran en la prensa neumática en ausencia de oxígeno, prensamos delicadamente y el mosto flor pasa a deposito evitando oxigenación usando el CO2 natural que acumulamos de la fermentación alcohólica (sistema Oresteo de BUCHER, puede que seamos la única bodega de Txakoli con esta tecnología de vinificación). En depósito y utilizando de nuevo la CO2, nuestros vinos se crían sobre lías por un mínimo de 10 meses antes de embotellar.   El resultado es un vino Txakoli de nivel de entrada de gama – nuestro HIKA® Basque White Wine – que conserva toda su tipicidad y frescura pero es untuoso y con peso en boca. Por esto decimos que “somos más que Txakoli” ….  

Somos un proyecto familiar integrado de viticultura y gastronomía, un Chef-cocinero vasco de renombre está en situ en nuestro restaurante HIKA by Roberto Ruiz. Roberto estuvo al frente del celebre restaurante El Frontón de Tolosa durante 30 años antes de trasladarse a nuestra finca.    Allí y en carta ofrecemos múltiples añadas de nuestro Txakolina Blanco  (2017/ 18/ 19/ 20) ya que son vinos de guarda así como toda la gama HIKA®.  

Aparte de nuestro vino blanco insignia, tenemos también un rosado, un tinto, un blanco con 26 meses+ de crianza sobre lías, un Blanco Fermentado en Barrica y un espumoso método tradicional (Basque Brut). La gama HIKA® es de un total de 6 vinos.