Mocatel 100%

Vino blanco joven. Semidulce, fresco e interactivo. 

COSECHA2018 VARIEDADES 100% Moscatel. 

VIÑEDOS

Viñedos situados en la finca, a una altitud de 1.100 metros, cultivados en espaldera, sobre suelo calizo. VENDIMIA Entre el 1 y el 15 de Septiembre. 

PARÁMETROS

Grado alcohólico: 12,5º FORMATO 750 ML 

NOTAS DE CATA

Color amarillo pálido, con reflejos dorados, brillante y limpio. En nariz encontramos notas cítricas y balsámicas, como anís y regaliz, con un fondo de flores blancas. En boca resulta suave, fresco y expresivo, con una acidez bien integrada, y final abocado 


BODEGAS MUÑANA,RESPIRA HISTORIA Y TRADICIÓN

Situada en el norte de Granada, mantiene la tradición de una tierra en la que los romanos elaboraban vino hace dos mil años.

El término Muñana deriva probablemente de la palabra árabe-hispana “al munya” (huerto o granja), y esta a su vez de árabe clásico “al-munyah” (deseo).

Esta palabra designaba en origen un huerto o una casa de campo, rodeada de jardines y tierras para cultivo. Dentro de los dominios de la finca donde ahora crecen los viñedos, existió un antiguo poblado llamado Muñana habitado por moriscos, que tras su expulsión en 1570 quedó despoblado.

La Finca de Peñas Prietas, donde se producen los vinos de Muñana, se extiende por 200 ha (hectáreas).Peñas Prietas aparecía como "Piedras Prietas" en diversos documentos en torno a 1845-1850, época en la que se fabricaba aguardiente. Deducimos de estos datos que existen viñedos en la finca incluso antes de la expulsión de los moriscos.

LIMITACIÓNDE PRODUCCIÓN

Depende de las variedades, pero no producimos más de 2-2.5 kg. de uva/cepa (en otras regiones es habitual cultivar hasta 15 kg. /cepa).Esto tiene una influencia fundamental en la calidad de nuestros vinos. Con esto conseguimos mucha mayor intensidad y calidad, tanto aromática, como organoléptica, intensidad de color y estructura en los tintos, etc. ALTITUD, 1.200 MY

AGUA PURADE SIERRA NEVADA

Nuestra ubicación, lindante con el Parque Nacional de Sierra Nevada y cercana al Mediterráneo crea unas condiciones climáticas muy especiales, que permiten el cultivo de un número significativo de variedades de uva, superior al de otras zonas geográficas. La gran altitud y amplitud térmica entre la noche y el día, la baja incidencia de plagas, más días de sol y una menor humedad ambiental producen una maduración lenta y natural, propiciando que la planta se desarrolle en mejores condiciones que en otras latitudes.

VENDIMINIA MANUAL

El impedimento del propio terreno con pendientes muy pronunciadas nos obliga a hacer una selección directa en la viña que nos permita recoger seleccionar los racimos con una maduración óptima y un estado sanitario impecable.

No utilizamos cajas de más 15kg de capacidad para evitar cualquier proceso de mosteo y por tanto de oxidación durante el transporte. Conservando al 100% las virtudes de nuestro fruto.

 

CRIANZA CUEVAS DE ARCILLA

Las cuevas aportan una estabilidad térmica constante que oscila entre los 15ºC y 18ºC. Este factor es crucial para la crianza de vinos en barrica, con una evolución más lenta, lo que permite un buen ensamblaje entre el vino y los compuestos aromáticos que cede la madera, además de una mayor estabilidad de color.

CRIOMACERACIÓNCON NIEVE CARBÓNICA

Proceso específicamente realizado para la elaboración de nuestro vino blanco, elaborado con variedades Moscatel, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Este procedimiento facilita una mayor extracción de aromas y sabores, aumentando la concentración de los mismos en el vino y permitiendo que sean perceptibles junto con los aromas y sabores de la variedad Moscatel.