Vino tinto Monastrell de pie franco 2017 de viñedo único con 12 meses de crianza. DOP Jumilla

Tipo de vino: Vino tinto crianza 15% Alc.

Vendimia: Vendimia manual durante el 4 y 5 de Octubre 2016 en cajas de 12 kg.

Caja: 6 botellas de 750 cl.

Suelos: Viñedo heroico de secano rabioso situado a 600 msnm en ladera sur de Sierra Hermanillos, con cubierta gruesa cubierta caliza, fondo arenoso y roca madre a pocos metros bajo las viñas.

Vinificación: Maceración , fermentación alcohólica y fermentación maloláctica en barricas cúbicas de roble francés de 1.800 litros

Crianza: 12 meses en barricas cúbicas de 1.800 litros y barricas de roble francés de 225 litros y 12 meses en botella.

Nota de cata: 

  • Aspecto: Profundo y vivo color rubí, con lágrima densa y pigmentada.
  • Nariz: Aromas de fruta negra madura, hierbas aromáticas y balsámicas junto a notas minerales, cacao y de torrefacción.
  • Boca: En este vino se refleja el carácter de la uva Monastrell. Barricas de calidad con multitud de matices especiados le dan una elegante complejidad. De paladar concentrado, sabroso, fresco y un tanino noble bien equilibrado que nos regalan un final largo y placentero.

Encaja a la perfección con platos tradicionales, carne de caza y quesos de maduración media o larga.

  • Guía Gourmets 93 puntos
  • Guía Proensa 94 puntos
  • Andreas Larsson MS 94 puntos
  • Guía Peñín 92 puntos

BODEGAS CARCHELO, fundada en 1990, es una bodega familiar que se asienta en Jumilla (Murcia), a los pies del parque natural Sierra del Carche, con 1.371 metros en su pico más alto. 

UBICACIÓN Y CLIMA

Nuestra ubicación interior y en altiplano, con una altitud media de 600 metros sobre el nivel del mar, unida a la influencia de brisas provenientes de la costa y un nivel muy bajo de precipitaciones, generan un clima mediterráneo-continental, caluroso, seco y de fuertes contrastes térmicos, refrescados por la influencia de los vientos provenientes de la Sierra, que crean un micro clima único para el cultivo de la vid.

LA FAMILIA

La familia Abellán Guardiola ha estado vinculada desde siempre al cultivo de la vid, almendros y olivos y actualmente somos dos las generaciones las que formamos parte del equipo y proyecto de CARCHELO. Ética profesional, respeto al entorno y a las personas son constantes en cualquier área de nuestra actividad. 

VIÑEDOS Y VARIEDADES

Cultivamos nuestros viñedos de forma ecológica y sostenible, convencidos de que la naturaleza da lo mejor de sí cuando se siente cuidada. La Monastrell, variedad reina de la D.O Jumilla, es también la predominante en nuestros viñedos, aunque también cultivamos Syrah, variedad que la bodega introdujo en la zona en los años 90 y que se ha adaptado perfectamente dando una altísima calidad. Una pequeña parte de cabernet Sauvignon, Garnacha tintorera y Tempranillo completan el abanico de uvas que utilizamos en algunos de nuestros coupages. Los viñedos se asientan mayoritariamente en laderas, buscando exposiciones frescas con orientación norte y noroeste y suelos de cubierta caliza con fondos franco arenosos y pobres en nutrientes. De esa manera conseguimos frescura y concentración en nuestras vendimias, que hacemos de manera manual para preservar la calidad de nuestras uvas hasta la llegada a bodega.

NUESTROS VINOS

La Monastrell es protagonista en todos nuestros vinos, desde jóvenes frescos y frutales como CARCHELO, CARCHELO CIENTO80 o CARCHELO ROSÉ. También elaboramos un sedoso y equilibrado monovarietal de Syrah como es ALTICO, sin olvidarnos de nuestro elegante, mineral y complejo 100% Monastrell de viñas viejas MURI VETERES. Entre nuestros ensamblajes de Monastrell con Syrah, Tempranillo o Cabernet sauvignon contamos con nuestros vinos de larga crianza CARCHELO SELECTO y CANALIZO. Entre nuestros vinos especiales están VINA MARIS SELECTED, con crianza submarina durante 1 año en el Mar Mediterráneo y nuestro vermut artesanal CARCHELETO.