Vino tinto de la Tierra de Castilla y León, tempranillo 100%, cosecha 2021, crianza en barrica

  • Expositor: BARCOLOBO
  • Marca: LA RINCONADA
  • Categoría: VINO TINTO JOVEN/ DEL AÑO

Tipo de vino | Tinto  

Cosecha | 2021

Denominación | I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León

Varietales | Tempranillo 100%

Alcohol: 13,5%

Vol Azúcar residual: <1,3 g/L

Acidez total: 5,9 g/L Ph: 3,6  

Packaging  | Botella Borgoña Tapón sintético rojo Caja cartón de 6 botellas

Viticultura | Viñedos propios en espaldera, de 20 años, situados en la Reserva Natural "Castronuño - Vega del Duero". Altitud de 705 m. Suelos franco-arenosos, con canto rodado en superficie y materia orgánica baja. El año 2021 se caracterizó por un invierno cálido dando paso a un verano seco. Calidad de uva muy buena con una disminución media de la producción muy acusada, debido inicialmente (primavera) a la borrasca Filomena, ocasionando heladas y algún pedrisco y posteriormente las lluvias y alguna granizada en las postrimerías de agosto y comienzos de septiembre. Aun todo y con esto, estas condiciones ayudaron a aumentar la calidad de la uva, obteniendo una maduración óptima. La vendimia de estas uvas se realizó manualmente en cajas de 15 kg la última semana de agosto. Las uvas se trasladaron a cámaras frigoríficas, con el ?n de mantener sus aromas íntegros y evitar procesos de oxidación o fermentaciones espontáneas durante su procesamiento.  

Elaboración | Selección de racimos en bodega. Uvas despalilladas sin estrujar, maceradas en depósitos de acero inoxidable durante 6 días a 5 °C. La fermentación alcohólica se realiza a 22 °C, con picos de unas horas a 30 °C, durante 15 días, con levaduras indígenas. La fermentación maloláctica se realiza en depósitos de acero inoxidable con inoculación de bacterias lácticas.  

Crianza | Barricas de roble francés y americano (225L), de grano fino y tostado medio. Tiempo de permanencia en barrica tres meses. Dos trasiegos coincidentes con los cambios de luna.   Cata | Color violeta de intensidad media, vivo. Fruta roja fresca con notas de regaliz que se funden con la madera, boca plana y graciosa de frutas silvestres, final redondo y armonioso.

Cata | Color violeta de intensidad media, vivo. Fruta roja fresca con notas de regaliz que se funden con la madera, boca plana y graciosa de frutas silvestres, final redondo y armonioso

 

 

 


La Bodega se encuentra en Finca La Rinconada, ubicada en un extraordinario y pintoresco paraje natural en el término de Castronuño (Valladolid), en un rincón del Duero en forma de hoz al que debe su nombre.

Es un lugar de larga tradición agraria, ganadera y cinegética enclavado en un entorno privilegiado, la Reserva Natural "Riberas de Castronuño – Vega del Duero", hábitat excepcional para especies como la garza imperial, ciervos, jabalíes, aguiluchos y un sinfín de animales. Dentro de este espacio privilegiado se encuentran los viñedos y la bodega.

En el año 2001 se decidió cumplir el viejo sueño de recuperar la tradición vitivinícola que hubo en La Rinconada. Así, se reconvirtieron las parcelas más idóneas en viñedos y se rehabilitó una antigua panera y almacén de grano, que hoy alberga las instalaciones de la bodega.

 

VIÑEDOS: Nuestros viñedos ocupan una extensión de 20 hectáreas con las variedad es de uva Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, y están caracterizados por suelos arenosos y pedregosos, que junto al clima continental de in?uencia atlántica, con inviernos fríos y veranos sometidos a rigurosas temperaturas,desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las cepas produciendo unas uvas de calidad excepcional que destacan por su gran concentración.Nuestra ?losofía está basada en una consideración de máximo respeto por la uva, donde el esmero de los diferentes trabajos en el viñedo a lo largo del año garantiza la excelencia de la materia prima. Suelo y viñedo están íntimamente ligados y aquél aporta gran parte de la originalidad y tipicidad de los vinos Barcolobo.

ELABORACIÓN Y CRIANZA: La recolección se realiza manualmente en cajas de 15 Kg, evitando así la rotura de as uvas, que se trasladan a una cámara frigorí?ca en la que se rebaja la temperatura a 3ºC con el objetivo de evitar la oxidación y facilitar su posterior procesamiento, permitiendo obtener una mayor extracción de aromas varietales, colores y taninos nobles.Posteriormente se realiza el despalillado y la elección de uvas que,sin estrujar, pasan por gravedad a depósitos de 5.000 y 10.000litros, con temperatura controlada, para su maceración y fermentación, tras las cuales los vinos pasan a barricas de roble francés, con tostados seleccionados. El trasiego del vino se realiza tantas veces como sea necesario para conseguir la calidad deseada por el enólogo. Cada variedad y parcela se vini?can por separado para mantener su personalidad.

 

 

  • Dirección: Ctra. San Román de Hornija, 1
  • Localidad: Castronuño
  • CP: 47520
  • Provincia: Valladolid
  • Comunidad Autónoma: CASTILLA Y LEÓN
  • País: España
  • Web: http://www.barcolobo.com
  • Facebook: Barcolobo
  • Twitter: barcolobo
  • Pabellón: 4
  • Stand: 4F23-7
  • Categoría: BEBIDAS