ALUBIA ROJA CON DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA

ALUBIA CULTIVADA EN ANGUIANO (LA RIOJA) Y CERTIFICADA COMO DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA 

La Alubia de Anguiano supone una seña de identidad, no sólo de la localidad de Anguiano, sino de toda La Rioja.

Se trata de un grano diferente al de resto de caparrones de La Rioja, de menor tamaño y con piel menos robusta, que se agradece a la hora de cocinarlo y consumirlo.

El clima y los suelos cascajosos, típicos de esta zona de montaña otorgan estas características singulares.

Permite un cocinado muy cómodo, se cuece antes y el grano no se rompe aunque se pase de cocción.

Es muy adaptable, ya que al ser tan fino da juego con varias combinaciones.La sensación que produce en boca es muy grata, suave y mantecosa. Estas características le aportan gran variabilidad a la hora de jugar con la creatividad en los platos.

La nuez, fruto del árbol Juglans Regia L., se lleva cultivando en la cuencas del altas de los ríos Najerilla y Oja en la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde años inmemoriales.

Antiguos ejemplares con gran valor ecológico, situados en linderos, riberas y zonas frescas de monte, conviven actualmente con plantaciones regulares y modernas.

Todo el proceso de producción de la nuez se realiza de forma artesanal; recogida, limpiado secado, envasado y etiquetado.