El Patronato de Turismo es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Cádiz, que tiene por objeto la promoción, fomento y desarrollo del turismo de la provincia.
La gastronomía de la provincia de Cádiz ha ganado en los últimos años un prestigio incontestable con respaldo de premios nacionales e internacionales y por supuesto, con la respuesta del público.
Ángel León y su restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María consiguió convertirse en 2017 en el primer restaurante andaluz con tres estrellas Michelin. El pasado mes de diciembre recibió un nuevo galardón, una estrella verde, distintivo con el que Michelin materializa su compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico. Alevante, que regenta Ángel León en Chiclana, también ostenta una estrella Michelin y en Jerez los restaurantes Lú Cocina y Alma y Mantúa, también pueden presumir de ello.
Pero es que además en la Guía Michelin aparecen otros 26 establecimientos de la provincia repartidos entre la categoría "Big Gourmand" y "Platos", a los que hay que sumar, aunque no estén incluidos, restaurantes míticos como los del grupo El Faro, El Copo en el Campo de Gibraltar, La Duquesa en Medina Sidonia, el Mirador de Doñana en Sanlúcar de Barrameda y un largo etcétera.
En el interior, los quesos de la provincia suman centenares de premios nacionales e internacionales. Ya son más de 30 queserías las que trabajan con la leche de cabra payoya y de la oveja merina grazalemeña.
Como ingrediente indispensable de todas las elaboraciones, el aceite de oliva de la Sierra de Cádiz, con denominación de origen desde 2002. Otros productos estrella de la gastronomía gaditana son el atún salvaje de almadraba, el pescado de estero, la sal, los mariscos, las ortiguillas, las carnes y chacinas, los dulces con influencia árabe y muchos otros que aúnan tradición, sabor y vanguardia.
En la provincia de Cádiz también se hace alta cocina con propuestas tan innovadoras como el placton.
Los vinos también nos están dando muchas alegrías en una tierra como la nuestra, tradicionalmente ligada a los vinos blancos y finos y que ahora, sobre todo en la Sierra, está produciendo vino tinto. Tampoco podemos olvidar las cervezas artesanales.
La cocina gaditana es exquisita, tradicional, innovadora y divertida y tiene más de 3.000 años de historia. Los alimentos llegados con el descubrimiento de América y aquellos que nos vienen desde las costas del Mediterráneo hacen que nuestra cocina sea auténtica, llena de maravillosos aromas y sabores.