Vino tinto con 12 meses de crianza en barricas de roble

VIÑEDO: Situados en El Pego, a una altitud media de 720 m. Suelos arenosos con alto contenido en grava.

ELABORACIÓN: Una parte fermenta en tinos de roble francés y otra parte en acero inoxidable. De esta manera se incrementa la complejidad sin perder nada de fruta. Fermentación maloláctica en tinos de madera. Posteriormente pasa a barricas de segundo año en las que permanece durante 12 meses.

CATA: Capa oscura color cereza picota, en capa fina se perciben matices púrpura. En nariz domina la fruta negra madura adornadas por notas de vainilla. Taninos maduros y jugosos. Equilibrado y graso


Bodegas Rodríguez y Sanzo es una Bodega con viñedos y producción propia en las principales Denominaciones de Origen Españolas, principalmente en el tercio Noroeste. El nombre viene de los apellidos de sus dos artífices y fundadores en 2003, Javier y María que no solo son socios sino también marido y mujer.

Las figuras que están al frente de este proyecto son, el enólogo Javier Rodríguez como responsable técnico de Rodríguez Sanzo y María Sanzo como responsable administrativa. Ambos se sirven también de un equipo cualificado para conseguir el máximo objetivo de sus vinos: obtener la máxima expresión de cada viñedo.

Bodegas Rodríguez y Sanzo elaboran vinos en las denominaciones de origen de Rioja, Toro, Bierzo, Rueda, Rías Baixas, Ribera del Duero, Priorat, y dentro de la apelación Vinos de la Tierra de Castilla y León. En las tres primeras D.O. elabora además su gama de vinos de terroir.

El trabajo en las viñas está basado en los métodos de la agricultura sostenible. Por ello gran parte de sus viñedos son ecológicos, y se trabajan cada vez más en el marco de la viticultura biodinámica. Esa actitud ecológica también se aplica en bodega, obteniendo con ello unos vinos de carácter natural.

Respecto a su infraestructura operativa, el grupo cuenta con la propiedad de unas 20 hectáreas de viñedos viejos. El resto los arrenda a viticultores de confianza, hasta llegar a controlar aproximadamente 130 hectáreas de viñedo. Además, una vez elaborados, la empresa agrupa todos sus vinos en un almacén central situado en Medina del Campo, Valladolid, desde donde se sirven a los más de 25 países es con los que trabajan fuera a parte del mercado nacional.

En el año 2014, Bodegas Rodríguez y Sanzo fue reconocida como Mejor Bodega de España por la revista especializada Vivir el vino, y también 2014 fue incluida en el ranking de las 100 bodegas más premiadas del mundo que elabora la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores.