Tipo de vino | Tinto
Cosecha | 2016
Denominación | I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León
Varietales | Tempranillo (70%), Syrah (20) y Cabernet Sauvignon (10%)
Alcohol: 14,5%
Vol Azúcar residual: <1 g/L
Acidez total: 5,7 g/L
pH: 3,6
Packaging | Botella bordelesa Corcho natural Caja cartón de 6 botellas
Viticultura | Viñedos propios en espaldera, situados en la Reserva Natural de “Riberas de Castronuño - Vega del Duero". La altitud del viñedo es 705 m sobre el nivel del mar. Suelos franco-arenosos, con canto rodado en superficie y poca materia orgánica.2016, fue un año marcado por la persistencia de fuertes calores durante un largo y eterno verano sin tormentas ni lluvias, ha dado lugar a grandes diferencias entre la madurez alcohólica y fenólica, lo que llevó a adelantar la vendimia entre quince y treinta días dependiendo de la variedad. La vendimia de estas uvas tuvo lugar del 3 al 7 de octubre, se realizó al amanecer y de forma manual en cajas de 15 kg, las uvas se trasladan inmediatamente a cámaras frigoríficas, con el fin de mantener preservar los aromas íntegros, evitar oxidaciones y fermentaciones espontáneas.
Elaboración | Selección de las mejores uvas en bodega, despalillado sin estrujar. Vinificación por separado de las diferentes variedades y parcelas. Maceración pre-fermentativa (6ºC) durante seis días. La fermentación alcohólica se realizó a 24ºC, con pico de unas horas a30ºC, durante 18 días con levaduras autóctonas. La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble francés con inoculación de bacterias lácticas.
Crianza | Envejecido durante 14 meses en barricas de roble francés de225 litros (40% barricas nuevas y 60% de segundo y tercer año) de grano muy fino y tostado medio. Tres trasiegos coincidentes con los cambios de luna.
Cata | Fortaleza purpura con mucha vida, suaves armonías de fruta negra acariciada por la madera, regaliz, tabaco, ahumados… tantos como imaginación. Estímulos balsámicos de menta, monte bajo, toques dulces, que hacen el deleite de nuestro paladar.
Producción | 26.760 botellas de 75 cl y 215 de 150 cl.
Recomendaciones | Temperatura de servicio: 16ºC Por su carga tánica y elaboración artesanal, el vino puede presentar precipitados con el paso del tiempo, por lo que se recomienda decantar.
La Bodega se encuentra en Finca La Rinconada, ubicada en un extraordinario y pintoresco paraje natural en el término de Castronuño (Valladolid), en un rincón del Duero en forma de hoz al que debe su nombre.
Es un lugar de larga tradición agraria, ganadera y cinegética enclavado en un entorno privilegiado, la Reserva Natural "Riberas de Castronuño – Vega del Duero", hábitat excepcional para especies como la garza imperial, ciervos, jabalíes, aguiluchos y un sinfín de animales. Dentro de este espacio privilegiado se encuentran los viñedos y la bodega.
En el año 2001 se decidió cumplir el viejo sueño de recuperar la tradición vitivinícola que hubo en La Rinconada. Así, se reconvirtieron las parcelas más idóneas en viñedos y se rehabilitó una antigua panera y almacén de grano, que hoy alberga las instalaciones de la bodega.
VIÑEDOS: Nuestros viñedos ocupan una extensión de 20 hectáreas con las variedad es de uva Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, y están caracterizados por suelos arenosos y pedregosos, que junto al clima continental de in?uencia atlántica, con inviernos fríos y veranos sometidos a rigurosas temperaturas,desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las cepas produciendo unas uvas de calidad excepcional que destacan por su gran concentración.Nuestra ?losofía está basada en una consideración de máximo respeto por la uva, donde el esmero de los diferentes trabajos en el viñedo a lo largo del año garantiza la excelencia de la materia prima. Suelo y viñedo están íntimamente ligados y aquél aporta gran parte de la originalidad y tipicidad de los vinos Barcolobo.
ELABORACIÓN Y CRIANZA: La recolección se realiza manualmente en cajas de 15 Kg, evitando así la rotura de as uvas, que se trasladan a una cámara frigorí?ca en la que se rebaja la temperatura a 3ºC con el objetivo de evitar la oxidación y facilitar su posterior procesamiento, permitiendo obtener una mayor extracción de aromas varietales, colores y taninos nobles.Posteriormente se realiza el despalillado y la elección de uvas que,sin estrujar, pasan por gravedad a depósitos de 5.000 y 10.000litros, con temperatura controlada, para su maceración y fermentación, tras las cuales los vinos pasan a barricas de roble francés, con tostados seleccionados. El trasiego del vino se realiza tantas veces como sea necesario para conseguir la calidad deseada por el enólogo. Cada variedad y parcela se vini?can por separado para mantener su personalidad.