Almogrote: queso curado de cabra con pimienta y aceite, sabroso y ligeramente picante

El almogrote, que surge como consecuencia del aprovechamiento de los trozos de queso que se quedaban duros, supone una experiencia única que debe probar todo visitante que recorre la isla, ya que su receta, aunque sencilla, supone una verdadera delicatesen. El queso que se utiliza para la elaboración del almogrote es generalmente de cabra y dependiendo del productor puede quedar más o menos espeso.Sus orígenes nacen de la más remota historia isleña, partiendo de una receta sefardí, y convirtiendo el almogrote en una verdadera joya gastronómica debido a la excelencia de su intenso sabor, además de por su carácter autóctono y su elaboración tradicional y artesanal.

Alimentos de La Gomera, del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, es una marca de reconocimiento al producto agroalimentario de origen gomero. Los productos que se elaboran en esta pequeña isla occidental del archipiélago canario cuentan con un amplio reconocimiento que, atravesando las fronteras insulares, ha conseguido hacerse hueco en el panorama gastronómico, con el aval de unas elaboraciones que concentran el carácter genuino del territorio gomero: la gastronomía gomera es otro de los incontables patrimonios que atesora la isla. 

Y es que La Gomera, Reserva de La Biosfera, no solo guarda entre sus rincones el Parque Nacional de Garajonay o el uso de un lenguaje silbado, el Silbo Gomero, que utilizan los gomeros para comunicarse entre barrancos, ambos Patrimonio de la Humanidad. La Gomera custodia además el arraigo, sabor y tradición de unos productos que son pasarela directa del paladar a la memoria. Cuenta la isla con productos únicos, inigualables y singulares, como son el almogrote o la miel de palma, ejes de una cultura gastronómica auténtica y diferenciada a la que confieren también calidad los caldos de una vid, la forastera gomera, que es a su vez sinónimo del esfuerzo y sacrificio por el cultivo en una orografía abrupta de bancales con paredes de piedra en terrenos que cuelgan por toda la isla. Innumerables halagos reciben sus quesos ahumados, sumiel de abeja o sus galletas elaboradas con recetas heredadas durante siglos, que completan junto al gofio gomero, altamente galardonado, mistela o gomerón  los ingredientes de una isla hecha a fuego lento, que sabe a tradición, a costumbre. A lo auténtico.