PIE FRANCO VERDEJO

  • Expositor: BODEGAS NIEVA
  • Marca: BLANCO NIEVA PIE FRANCO VERDEJO
  • Categoría: VINO BLANCO CON D.O. JOVEN

Elaborado en su totalidad con uva Verdejo de viñas plantadas en pie franco con edades cercanas a los 100 años. Edición especial y limitada de 8.906 botellas, una selección de nuestro mejor Pie Franco de 2016 procedente de los majuelos del Paraje Vallehondo de Nieva. Tras su vendimia manual el mosto fermenta a baja temperatura para mantener toda su potencia frutal y mineral. Un vino limpio y brillante de color amarillo pajizo con los  reflejos verdosos típicos de la variedad Verdejo.

Se presenta con intensidad aromática contenida pero de gran complejidad, caracterizado por la mineralidad propia del terreno, notas de pizarra, acompañada de fruta blanca, fresca muy bien integrada. Del mismo modo encontramos balsámicos y notas de hierbas aromáticas propias de la variedad. La entrada es muy sedosa fruto de la crianza sobre lía fina, sin perder el carácter verdejo en su amargor final que le da longitud. De nuevo encontramos la presencia de aromas balsámicos y buena acidez en el retrogusto. El resultado es un vino fresco, elegante y de complejidad aromática, con gran amplitud en boca que lo hace persistente. Un capricho que sorprenderá al probarlo.


La ubicación del viñedo en la comarca de Nieva se remonta al siglo XII cuando comenzó la comercialización de sus vinos con el auge del monasterio de los Cartujos, llegando al máximo de producción de uva en el siglo XIX. Nuestros vinos se enmarcan en la gama alta de los caldos de Denominación de Origen Rueda y son elaborados exclusivamente con las dos variedades de uva de máxima calidad aceptadas por la denominación, Verdejo y Sauvignon Blanc.

Bodegas y Viñedos Nieva, situada cerca de la ciudad de Segovia, tiene un terruño único que produce vinos de excepcional calidad, complejos, frescos y elegantes. La bodega nace como un proyecto con el cual resucitar la tradición vinícola que existía en el pueblo y la comarca de Nieva. La D.O. Rueda abarca parte de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, teniendo en todas ellas las condiciones y los medios naturales idóneos para la elaboración de blancos. Se podría decir que se trata de la región española del vino blanco por antonomasia, de hecho el reconocimiento internacional que ha adquirido a lo largo de los años es amplísimo.

La uva autóctona de la D.O. Rueda es la Verdejo, ocupando la mayor parte de la superficie del viñedo, aunque también están permitidas las variedades Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino. En el año 2009 Martúe y su equipo desembarcan en esta bodega, terminando su proceso de expansión, para elaborar vinos blancos de D.O. Rueda manteniendo la filosofía Martúe: pequeñas producciones de vinos de máxima calidad al mejor precio.

Bodegas y Viñedos Nieva tiene en propiedad 60 hectáreas de viñedo, 54 de VERDEJO (variedad autóctona de la D.O. Rueda) y 6 SAUVIGNON BLANC (uva de origen francés adaptada a la perfección al clima y suelo castellanos). Su altitud, por encima de 850 mts, y las características del suelo arenoso y con abundancia de cantos, hace que la variedad de uva Verdejo exprese en los vinos todo su potencial. Su clima extremo caracterizado por fríos inviernos y calurosos veranos durante el día pero frescos por la noche, crean las condiciones óptimas para la producción de uva blanca de máxima calidad. Las viñas viejas en vaso plantadas en PIE FRANCO, algunas de ellas con más de 100 años, sobrevivieron a la plaga de la filoxera (S. XIX) gracias a la dureza del terreno y a la climatología de la comarca.La uva con la que se elabora este vino proviene de viñedos originarios de la variedad Verdejo, supervivientes de la mencionada plaga de la filoxera, de ahí el nombre de “Pie Franco”, ya que conservan su raíz original. Las edades de las cepas rondan los 80-100 años, siendo este un vino único y exclusivo.

Su producción está limitada a 30.000 botellas al año. Bodegas y Viñedos Nieva tiene en propiedad 10 hectáreas de Pie Franco y controla gran parte del escaso viñedo que existe en la zona de estos viñedos en peligro de extinción. Al ser tan viejas las cepas y estar en secano, producen muy poca cantidad de uva, tan sólo dos racimos por planta, obteniéndose vinos frescos pero densos y de gran complejidad mineral y frutal.