MARTUE 2014 ESPECIAL TINTO GRAN CRIANZA DO PAGO Campo de La Guardia

  • Expositor: BODEGAS MARTÚE
  • Marca: MARTUE 2014 ESPECIAL
  • Categoría: VINO TINTO CON D.O. CRIANZA
Minucioso coupage de las variedades Syrah (46%), Cabernet Sauvignon (37%) y Malbec (17%), procedentes de las cepas más antiguas de las fincas Campo Martuela y El Casar de La Guardia.

Cada una de las variedades ha sido fermentada por separado con largas maceraciones y, después, el vino ha permanecido durante 14 meses en barricas de roble francés.

Impresionante color rojo granate oscuro, de alta capa, vivo y brillante. Si en la vista ya manifiesta ser “especial”, en la nariz lo es más.

Primero, fruta negra y bayas concentradas con un atractivo punto balsámico. Según lo movemos aromas complejos con notas de trufa, chocolate negro, pimienta, y madera tostada.

También es “especial” en boca, destacando más claramente su carácter frutal, apareciendo en segundo plano los recuerdos especiados y de barrica. Es carnoso y untuoso, pero se mueve con gracia. Enorme y sorprendentemente fresco en su final.

Una edición única y limitada de 15.120 botellas del tinto Martúe que sólo se elabora cuando la añada es excepcional y a partir de las mejores y más antiguas cepas de sus pagos.

Esta historia empieza con un hombre que tuvo un sueño, aunar ilusiones y juntar un grupo de personas capaces de conmocionar una región, Castilla-La Mancha

La bodega terminó de construirse en 2002, a punto para la presentación de los vinos de la primera cosecha: Martúe 2001. En el año 2009, Bodegas Martúe obtiene la calificación de Pago Campo de La Guardia, siendo hoy en día una de las trece fincas que hay en España con esta prestigiosa calificación. Martúe tiene un entorno especial sin el cual no habría podido nacer. Este entorno es La Guardia de Toledo. Una fortaleza sin la cual no podría haberse conseguido el sueño, los viñedos.

Y una estrella, su gente. Gente que forma un equipo con una clara y firme filosofía de constancia y dedicación, perseverancia y cariño. Sólo esta es la fórmula posible para elaborar un vino que expresa tanto sentimiento como lo hace Martúe. La calidad constante junto a una inmejorable relación calidad/precio son precisamente las claves del creciente éxito de esta bodega familiar. Con esta idea, se sigue adelante con otra bodega en Segovia Bodegas y Viñedos Nieva (mítica bodega segoviana que elabora vinos blancos de D.O. Rueda). Ninguno de estos logros habría sido posible sin el saber hacer y entusiasmo de todas las personas que forman la Familia Martúe, responsables del nacimiento y formación de las tres bodegas, aportando a cada una de ellas la personalidad y filosofía que las distingue.

Los viñedos de Martúe están localizados en La Guardia, Toledo, zona de condiciones ambientales excelentes para la elaboración de vinos de calidad.

Finca Campo Martuela: Con extensión de 30 hectáreas, fue el primer terreno que comenzó a plantarse en 1990. Las variedades elegidas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Syrah.

Finca El Casar: Con extensión de 51 hectáreas, en el año 2000 secundó a la anterior plantando las mismas variedades tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Petit Verdot), además de la novedosa Malbec y la uva blanca Chardonnay.

VINO DE PAGO es la máxima calificación que contempla la legislación española en materia vitivinícola, por encima de la Denominación de Origen. El concepto de Pago aplicado al vino se refiere a un viñedo situado en un enclave especial, con suelos singulares y un clima privilegiado que imprime al vino unas cualidades únicas. Sólo dicisiete bodegas en España cuentan con esta distinción.

La otra bpdega esta situada en NIeva Segovia donde se elaboran vinos blancos de Rueda, Bodegas y Viñedos Nieva, situada cerca de la ciudad de Segovia, tiene un terruño único que produce vinos de excepcional calidad, complejos, frescos y elegantes. La bodega nace como un proyecto con el cual resucitar la tradición vinícola que existía en el pueblo y la comarca de Nieva.

Bodegas y Viñedos Nieva tiene en propiedad 60 hectáreas de viñedo, 54 de VERDEJO (variedad autóctona de la D.O. Rueda) y 6 SAUVIGNON BLANC (uva de origen francés adaptada a la perfección al clima y suelo castellanos). Su altitud, por encima de 850 mts, y las características del suelo arenoso y con abundancia de cantos, hace que la variedad de uva Verdejo exprese en los vinos todo su potencial. Su clima extremo caracterizado por fríos inviernos y calurosos veranos durante el día pero frescos por la noche, crean las condiciones óptimas para la producción de uva blanca de máxima calidad.

Las viñas viejas en vaso plantadas en PIE FRANCO, algunas de ellas con más de 100 años, sobrevivieron a la plaga de la filoxera (S. XIX) gracias a la dureza del terreno y a la climatología de la comarca.La uva con la que se elabora este vino proviene de viñedos originarios de la variedad Verdejo, supervivientes de la mencionada plaga de la filoxera, de ahí el nombre de “Pie Franco”, ya que conservan su raíz original. Las edades de las cepas rondan los 80-100 años, siendo este un vino único y exclusivo. Su producción está limitada a 30.000 botellas al año. Bodegas y Viñedos Nieva tiene en propiedad 12 hectáreas de Pie Franco y controla gran parte del escaso viñedo que existe en la zona de estos viñedos en peligro de extinción. Al ser tan viejas las cepas y estar en secano, producen muy poca cantidad de uva, tan sólo dos racimos por planta, obteniéndose vinos frescos pero densos y de gran complejidad mineral y frutal.

La bodega, recién remodelada, está concebida para el aprovechamiento de nuestra uva Verdejo, tan apreciada en el mercado nacional e internacional. Siguiendo con las tradiciones y aportando las nuevas tendencias de viticultura, se utiliza la más alta tecnología para dar a los vinos el cuidado que requieren. En sintonía con nuestra filosofía, la elaboración de blancos en Bodegas y Viñedos Nieva es tradicional.