Vino blanco seco elaborado con Moscatel de Alejandria y Viognier

Vino Blanco seco, cosechado en 2018 de viñedo en cabeza - espaldadera en parcelas como La Lozana, El Crudo y El Castaño con 700 a 1000 metros de altura aproximadamente.

Un blanco joven afrutado, elaborado con Moscatel de Alejandría y Viognier que nos regalan un vino que sorprende por su frescor y su compleja gama aromática.  Su color es amarillo verdoso, limpio y brillante, con un pronunciado aroma floral (miel y flor de azahar). De paladar directo y vivo, en boca es un vino quilibrado, de acidez media con posgusto largo.

El vino Xate-O marida todo tipo de aperitivos o la pasta maravillosamente.


Desde hace cientos de años son famosos los viñedos de moscatel de Alejandría de las montañas de la línea costera al sur de Granada, en la sierra de Los Guajares. Allí es donde se encuentran, en las laderas de inverosímil desnivel del Pago de La Guindalera, las cepas de entre 30 y 120 años de edad que Horacio Calvente cultiva con mimo.

De estos viñedos surge un vino blanco seco de moscatel de Alejandría que porta orgulloso el nombre de Calvente, considerado uno de los mejores vinos del mundo por los más conocidos comunicadores. 

Las viñas se asoman literalmente al Mediterráneo como suspendidas en balcones a 800 y 1000 metros de altitud, lo que favorece el contraste térmico que permite una maduración óptima sin pérdida de acidez. Las mejores viñas de moscatel de Alejandría para un vino irrepetible.

En esas mismas sierras, a pocos km a vuelo de pájaro, pero a varias horas de distancia por lo escarpado del terreno que las unen se encuentra el Pago de Castillejos. A 1000 metros de altitud maduran con equilibrio las viñas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Syrah que Horacio Calvente plantó en la década de 1980