Tras varios años rozando el cielo, Oro Bailén Picual lo ha conseguido: mejor AOVE del mundo (EVOOLEUM 2019 ABSOLUTE BEST) en la cuarta edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Una vez más, España exhibe su poderío al situar a ocho vírgenes extra en el EVOOLEUM TOP10, con la variedad picual como gran protagonista.
Instalado entre los cinco mejores AOVEs del mundo desde la primera edición del certamen, el concurso EVOOLEUM Awards 2019 -celebrado los pasados 8 y 9 de marzo en Córdoba- ha coronado a Oro Bailén Picual (Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L.U.) como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo a juicio del prestigioso jurado de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, compuesto por 22 de los mejores catadores del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina o Japón.
Los resultados del concurso, el selecto EVOOLEUM TOP100, se han conocido esta mañana en el marco de la edición 2019 de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva que cada año congrega en Ifema Madrid a los principales operadores del comercio internacional de aceites de oliva. En el acto, Juan A. y Pandora Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei y directora de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, respectivamente; y José María Penco, director de AEMO y del concurso EVOOLEUM Awards, desvelaron en medio de un ambiente de gran expectación el palmarés de la cuarta edición de un concurso que ya se ha convertido en toda una referencia en el panorama internacional por su absoluto rigor y fiabilidad, así como por el altísimo nivel de los AOVEs presentados.Más de 600 muestras han concurrido a la cuarta edición de EVOOLEUM Awards -un 15% más que en la anterior-, que ha contado con la participación de zumos procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Malta, Alemania o Japón –una de las novedades de este año-. Oro Bailén Picual, con seis galardones, figura como triunfador, al proclamarse también como Mejor monovarietal, Mejor Frutado Verde, Mejor de España y Mejor Picual.
Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L.U., es una empresa familiar con una amplia y experimentada trayectoria en el mundo de la olivicultura, que desde siempre ha cuidado, mimado y seleccionado sus frutos, para obtener la máxima calidad en sus cosechas, y que desde el año 2005, comienza su andadura en el mundo de la elaiotecnia, como elaborador, envasador y comercializador de aceite de oliva virgen extra, a partir de las aceitunas producidas en los olivares de la propia familia. Es desde este momento donde además de un proyecto, esta aventura empresarial se convierte en una filosofía de vida, cuya finalidad no sólo es la de vender un producto, sino la de divulgar, promover y fomentar las excelencias de un producto tan conocido por su existencia a lo largo de la historia, pero tan desconocido en sus excelencias como alimento saludable.
El respeto por el medio ambiente es un aspecto agronómico por el que Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L.U., lleva apostando desde sus comienzos, aun no practicando una agricultura ecológica, nuestra política va encaminada a una producción integrada. Todo el aceite de oliva virgen extra que se obtiene bajo las marcas Oro Bailén procede de nuestros olivares, por lo que la trazabilidad y seguridad alimentaria está garantizada. La recogida se hace muy temprano, dependiendo siempre de un estado de madurez óptimo, y es transportada a la almazara con la mayor celeridad consiguiendo en menos de dos horas completar todo el proceso de elaboración gracias a la ubicación de las instalaciones dentro de una de las fincas, y manteniendo así en los zumos, las propiedades y el frescor de una fruta recién exprimida. Todo ello bajo unos sistemas de producción integrada, respeto al medio ambiente, seguridad alimentaria y gestión de calidad.
Gracias a nuestra situación geográfica, las faldas de Sierra Morena, nuestros aceites, consiguen unas singulares y peculiares notas frutales y aromáticas, que les confieren una personalidad muy marcada, pero sin duda lo más destacable es su armonía, una perfecta conjunción entre frutado, amargo y picante.
En los últimos 10 años, Oro Bailen Reserva Familiar Picual se ha convertido en un referente a nivel mundial, siendo considerado uno de los mejores aoves por los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales.