Un espectáculo único donde los concursantes exhiben su virtuosismo abriendo 30 ostras manualmente en el menor tiempo posible, conjugando destreza y presentación.
Es la técnica de apertura, la rapidez, la destreza y habilidad los criterios que han acreditado al Mejor Abridor de Ostras de España.
El Campeonato de España de Abridores de Ostras Écailleurs / Sorlut reúne en un mismo espacio a los amantes de las ostras y a quienes observan fascinados esta exhibición de habilidades. Finalizada la prueba, los asistentes también tienen premio, degustar las ostras al natural tal y como recomienda consumirlas la firma Daniel Sorlut, a fin de apreciar mejor todos los matices sápidos de este molusco bivalvo.
Para abrir las ostras se requiere un esfuerzo equivalente a más de 900 veces el peso del animal. Los expertos explican que el truco está en introducir el cuchillo con cuidado, hasta encontrar el músculo, haciendo delicados movimientos laterales y la ostra acabará cediendo. La teoría parece fácil, pero cuando se pone en práctica hay que tener especial cuidado de no desconchar el nácar o cortarse, ya que podría arruinar este exquisito manjar.
La firma Daniel Sorlut se dedica desde 1930 al cultivo y cría de diferentes clases de ostras con un solo propósito: compartir con los paladares la excelencia de sus productos.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por:
Se alzó con el primer puesto Jaret Arias Rubio, Ostreria La Mar, Santander, segundo puesto fue para Yosouf Khay Khalil, Plaza San Miguel, Madrid, tercer puesto para Gregorio Justo, Marisqueria Torrevieja, Torrevieja.
Los finalistas de esta edición fueron :
Bases del Campeonato