Vinos de Montebaco en Guia PROENSA

Guia PROENSA 2018 de los mejores vinos de España, entre los que figuran  nuestros Montebaco 15 y Selección Especial 14

Una breve reseña histórica:

Por un capricho de la geografía, la finca Monte Alto, se asienta sobre tierras de los dos municipios con mayor resonancia internacional de la D.O. Ribera Del Duero: Valbuena de Duero y Pesquera de Duero. En el mismo lugar, y compartiendo físicamente ambos territorios, se alza la bodega y se esparcen las viñas de Montebaco. La finca Monte Alto es una de las históricas de la provincia de Valladolid. La agricultura extensiva y una importante ganadería poseedora de hierro propio fueron las principales ocupaciones de la explotación hasta mediados de los ochenta, fecha en la que la visión de futuro del industrial vallisoletano Manuel Esteban junto a su familia, hizo prever una vía de futuro viticultura en la finca. Tras algunas experiencias se plantaron en 1987 una veintena de hectáreas de la variedad tinto fino. A fecha de hoy la actual sociedad Montebaco cuenta con 50 hectáreas. Desde el año 2005 el proyecto de Montebaco se amplía hacia la denominación de origen Rueda. La familia adquiere una pequeña plantación de viñedo de la variedad verdejo, para en el año 2006, elaborar el primer Montebaco 100% verdejo. Actualmente se vinifican de 25.000 a 30.000 kilos de uva. En 1994 se elaboró el primer vino procedente de la finca en una bodega con un buen diseño: espaciosa y equipada con tecnología enológica avanzada. Todo ello en un edificio rehabilitado de una sola planta que albergó en otros tiempos la vaquería y varias de las dependencias agrícolas de la explotación.

La finca :

El viñedo se encuentra rodeando el edificio de la bodega entre los términos municipales de Valbuena y Pesquera de Duero.Aunque la explotación diste tan solo 4 km. del río, su situación en el valle del arroyo Jaramiel, a 850-900 m de altitud, le confiere unas características geoclimáticas muy particulares que convierten a Montebaco en una “isla” dentro de la prestigiosa denominación.

Filosofía :

Montebaco, desde sus inicios ha tenido siempre una clara vocación: elaborar vinos de crianza de alta calidad, vinos en que la crianza en barricas de roble es una etapa esencial, ensamblando fruta y madera de manera admirable.La filosofía de la bodega se inspira en el respeto al medio ambiente y al lugar donde nos encontramos, dejando que los vinos expresen de dónde vienen. La importancia de nuestro terruño pasa por la creencia de que una cepa sólo puede ser vendimiada en un lugar determinado en un tiempo determinado.