LAR DE PAULA CEPAS VIEJAS 2010

LAR DE PAULA CEPAS VIEJAS 2010

VIÑEDO

Este vino procede de una de las mejores cosechas de la historia de Rioja Alavesa. Para su elaboración se seleccionaron 25.000 kgs. de variedad Tempranillo, de un viñedo de 55 años a 610m de altitud, de terreno arcillo calcáreo con plantación en vaso, situado en el término los Ventriles. La recogida de la uva tuvo lugar entre los días 17 y 18 de Octubre.  

CARACTERÍSTICAS DE LA ELABORACIÓN

El proceso de elaboración se llevó a cabo en depósitos de acero inoxidable “Sistema Ganímedes” de 25.000 kg de capacidad, de los que se obtuvieron 17.500 litros de vino. La fermentación se desarrolló en una tina de roble francés (Barrelbox), realizándose diariamente hasta el 26 de diciemdre Batonage. En enero del 2008, el vino se traspasó a barricas nuevas de roble francés donde permaneció 16 meses, con trasiegas cada 4 meses. Posteriormente se embotelló en el mes de julio del año 2009. Todo este proceso tuvo como resultado la obtención de 24.000 botellas, las cuales permanecieron en botellero los 24 meses siguientes.    

NOTA DE CATA

COLOR: Picota Intenso.

NARIZ: Frutas Maduras, Especias Dulces y Roble Cremoso Complejo.

BOCA: Sabroso, Tostado y Frutas Negras y Taninos Maduros.

TEMPERATURA  DE SERVICIO: 16ºC – 18ºC


BODEGAS LAR DE PAULA / BODEGAS HEREDAD DE BAROJA

La historia ha unido a la Rioja Alavesa y al vino hasta el punto de no entenderse la una sin el otro. Un singular situación geográfica, protegida del norte por la Sierra Cantabria y buscando al sur la fertilidad del Valle del Ebro, una tierra caliza que aporta todo su temperamento, un clima húmedo con las justas horas de sol y adecuadas temperaturas en cada época del año (destacando el alto contraste de temperaturas entre el día y la noche en los meses de verano) hacen de la Rioja Alavesa un enclave concebido por y para el vino.

En pleno corazón de Rioja Alavesa, en Elvillar de Álava, es donde nace Bodegas Lar de Paula (2005), directo descendiente de Bodegas Heredad de Baroja (1982). Un proyecto familiar, en el que se implica el conocimiento profesional al sector así como y no menos importante el sentimiento/apego a este complejo y enriquecedor mundo del vino. Nuestro proyecto a futuro es apostar por la calidad de la uva y el vino de Rioja Alavesa donde comienza a hacerse patente todo ello en nuestros viñedos ( 250 Ha.) con una esmerada planificación y cuidado del mismo, invirtiendo todo el tiempo necesario. Viñedos ubicados en las localidades de Lapuebla, Laguardia, Elvillar, Lanciego y Kripán con altitudes que llegan a alcanzar los 650 metros sobre el nivel del mar, aspecto que consideramos clave para la calidad del viñedo que buscamos.

Todo el proceso previo al inicio de la vendimia está centrado en la calidad del fruto para que adquiera todas las virtudes y cualidades que posteriormente determinarán la personalidad de Lar de Paula.

Un vez en el interior de bodega ya con la calidad de la uva garantizada por ese trabajo de campo previo y selección en el propio viñedo en función de la edad del mismo y altitud es cuando se decide el futuro de cada grano.

El proceso en la bodega se inicia con un acto de convivencia entre el más tradicional de los métodos de elaboración, el servicio de la tecnología y una nueva manera de entender el mundo del vino, elaborándose vinos de líneas modernas y extrayendo nuevos e insospechados matices.

  • Dirección: Cercas Altas, 6
  • Localidad: Elvillar/Bilar
  • CP: 01309
  • Provincia: Araba/Álava
  • Comunidad Autónoma: PAÍS VASCO
  • País: España
  • Web: http://www.lardepaula.com
  • Facebook: lardepaula
  • Twitter: lardepaula
  • Pabellón: 8
  • Categoría: BEBIDAS