Históricamente en LAN, existían vinos que tras la fermentación alcohólica destacaban por su gran intensidad aromática, y eran destinados al depósito de descube número 12, convirtiéndose en el favorito de nuestros bodegueros. D-12 rinde homenaje a esa ubicación especial.
Variedades:100% Tempranillo.
Crianza: Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble nuevo americano procedente de los Apalaches (65%) y roble nuevo francés de los bosques de Chateauroux y Loches (35%). Madera seleccionada de grano extrafino y secada de forma natural durante 36 meses para conseguir una madera fina y elegante, que se integra idóneamente con el vino. Una cuidadosa crianza con la que buscamos mantener la fruta intensa y darle la complejidad aromática y afinado necesario.
Notas de Cata: Color cereza con ribetes violáceos, intenso y brillante. En nariz es complejo e intenso. Muy presente la fruta roja y el regaliz característico del Tempranillo con matices lácteos, vainilla, pastelería, ahumados combinados con aromas de fruta roja madura con toques florales, principalmente de violeta. Boca amplia y sedosa, con buen equilibrio. Tiene un largo final y persistente donde permanecen las notas de regaliz y pimienta negra.
Fundada en el corazón de la Rioja Alta a principios de los años setenta, el nombre de LAN deriva de las iniciales de las tres provincias de la D. O.Ca Rioja : Logroño, Álava y Navarra. Reconocida por la consistencia de su gama de vinos y por su carácter innovador , LAN concedió desde sus inicios la máxima importancia a la tierra y al desarrollo de la viticultura sostenible llevada a cabo en su finca "Viña Lanciano": un espectacular viñedo de 72 hectáreas abrazado por el río Ebro ubicado en el límite de Rioja Alta con Rioja Alavesa.
En Rías Baixas , SANTIAGO RUIZ simboliza la más pura esencia de la comarca de O Rosal y el legado de su fundador, el “padre del Albariño".