La añada 2016 del vino más reconocido de la bodega de la D.O. Rueda, Javier Sanz Viticultor, se ha agotado por cuarto año consecutivo. Esta semana han salido de la bodegalas últimas botellas, de las 11.000 que se produjeron esta añada, de V Malcorta. Se trata de un vino único, elaborado en exclusiva por la bodega a partir de un clon de la verdejo que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultor ha recuperado.
PROYECTO DE RECUPERACIÓN GENÉTICA
La malcorta es una uva verdejo casi extinta y ahora rescatada en exclusiva por Javier Sanz Viticultor que, después de años de investigación, ha conseguido crear un vino muy singular.
Javier Sanz Cantalapiedra, viticultor de cuarta generación, recuerda que en su niñez en La Seca (Valladolid) había algunos viñedos de “malcorta”, una uva que nadie quería vendimiarporque se “mal- cortaba” el racimo, de ahí su nombre. Además, la uva malcorta daba un rendimiento menor y maduraba más tarde.
Fueron estos los motivos por los que los viticultores empezaron a sustituir la uva verdejo malcorta por la verdejo convencional, condenándola casi al olvido. Pero Javier Sanz, consciente del potencial de esta uva y siempre buscando la forma de innovar dentro de la viticultura; decidió recuperar esta variedad, recoger esas últimas cepas y realizar injertos en sus mejores viñedos.
CUATRO AÑADAS DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO
Las investigaciones sobre el terreno comenzaron hace más de 15 años y, cuando llegaron las primeras añadas experimentales, estas sorprendieron por su gran calidad y original sabor. La primera añada que salió al mercado fue la de 2013. Se comercializaron 5.000 botellas, que se agotaron en pocos meses.
Desde entonces, Malcorta se ha situado en los mejores restaurantes de España y el extranjero (presente en más de 180 restaurantes con Estrella Michelín); siendo un vino encumbrado por sumilleres, periodistas y críticos.
Javier Sanz Viticultor es una bodega especializada en la elaboración de vinos de calidad y de autor. Nuestro proyecto es ofrecer vinos únicos, personales y atractivos a través de un meticuloso trabajo en el campo y en la elaboración; recuperando variedades extintas, mimando el viñedo viejo, origen de la bodega, y llevando a cabo escogidos procesos de elaboración. Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 ha de viñedos propios, lo que permite controlar todo el desarrollo de las cepas. Con un rendimiento medio de 7.500 kg/ha., la producción anual media asciende a 600.000 botellas.
La historia de la bodega Javier Sanz Viticultor, arranca a mediados del siglo XIX con el bisabuelo del actual director general, de quien heredó viñedos registrados en 1863.Desde ese origen hasta hoy, cinco generaciones han perpetuado una especial relación entre el viticultor y la vid, basada en la tradición y la excelencia. El legado familiar sigue siendo la base de una forma distinta de entender la cultura del vino.
La variedad protagonista es la verdejo, autóctona de Rueda, a la que Javier Sanz Viticultor ha sumado otras variedades menos típicas o casi extintas en esta zona, gracias a una intensa labor de investigación y recuperación.En los últimos 15 años, Javier Sanz Viticultor ha realizado una importante labor de recuperación de variedades en desuso, como el verdejo Malcorta, un clon recuperado por aportar una mayor acidez natural que el verdejo convencional, además de aromas muy florales.Otra variedad rescatada es la Colorado. Entre las cepas de verdejo del viñedo familiar de 1863, se encuentra una insólita cepa tinta, de genética única, que sólo encontramos hoy en nuestros viñedos, con la que elaboramos el exclusivo vino V Colorado.