La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entrega a Francisco Robles el Premio Alimentos de España 2014 a la Producción Ecológica El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los Premios Alimentos de España 2014, unos galardones con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. En la XVII edición, fallado el pasado 31 de marzo, el jurado ha premiado a Bodegas Robles en la modalidad Producción Ecológica, destacando la alta calidad de sus productos reconocidos tanto nacional como internacionalmente, su estrategia de promoción y su esfuerzo en internacionalización y apertura de nuevos mercados, así como reconociendo su larga trayectoria profesional y de prestigio con su participación en diversos proyectos de investigación y la implantación de elevados criterios medioambientales. En definitiva, este galardón viene a reconocer el camino iniciado en el año 1999 por Bodegas Robles, fecha en la que se instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos programas de I+D+i con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva, en contraposición a los métodos de elaboración más industriales y estandarizados; el desarrollo de alimentos ecológicos a partir de nuestros vinos y vinagres.
La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927.
A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega y comprende que, más que del progreso, somos partidarios del regreso.
Los hermanos Pilar y Francisco Robles entienden que hay que mantener los principios de los abuelos y que, para alcanzarlos, hay que utilizar la tecnología disponible en la actualidad. Cultivamos las uvas ecológicas con la mayor intensidad y calidad de sabores y aromas que sabemos, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino.
En el viñedo manejamos una cubierta vegetal que incluye especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, amapolas, leguminosas.
En bodega, el equipo de elaboración capitaneado por la enóloga Rocío Márquez y el capataz de bodega Vicente Martínez Robles, presta especial atención al uso de levaduras autóctonas y el tratamiento físico del vino. Así, la fermentación de nuestros vinos se realiza con las levaduras autóctonas que están presentes en la tierra del viñedo y llegan a la bodega adheridas a la piel de la uva. Por eso el cuidado ecológico de nuestro viñedo es tan importante: las levaduras son las principales responsables de que el vino exprese lo que es, transformando los azúcares del mosto de la uva en alcohol. Cuando hablamos de vinos que logran expresar una identidad, las levaduras autóctonas son casi una obligación. En otras palabras: elaboramos vinos que expresan esa pureza, ese reflejo fiel del suelo y del carácter varietal de uva. Vinos que pertenecen a su tierra. La contribución de Pilar Robles y Rocío Márquez a la bodega, fue reconocida en el año 2014, con el premio Diamante del Concurso Internacional Vino y Mujer (Salón del Gourmet, Madrid), un certamen que trata de poner en valor vinos elaborados por bodegas donde la mujer ocupa puestos de responsabilidad.
Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2014 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Premio Rutas del Vino de España 2016 (Categoría de Sostenibilidad y Compromiso Social)