Este vino blanco elaborado al 100% con la variedad verdejo, procede de un viñedo viejo de nuestra propiedad, situado en el pago del Montico, en el término de Rueda. Se trata del típico terreno cascajoso, pobre, de cantos rodados, capaz de proporcionar una gran tipicidad a los vinos verdejos de Rueda. La producción, limitada a unos 5.000 Kg. por hectárea, se vendimia a mano en cajas de unos 20 Kg. de capacidad. A su llegada a la bodega, la uva se enfría en cámaras antes de realizar un doble proceso de selección manual, primero de los racimos enteros y luego de los granos de uva enteros, tras su despalillado. A continuación la uva entera se prensa ligeramente y en atmósfera inerte, para así obtener un mosto flor de poco rendimiento pero con altísima calidad. Después, el mosto se decanta ligeramente y se envía a fermentar solo en presencia de sus levaduras autóctonas. Esta particularidad transmite al vino una mayor personalidad aromática y originalidad. Al finalizar la fermentación, y tras un primer trasiego, el vino permanece en contacto con sus lías finas, durante al menos cuatro meses. Estas lías o restos de levaduras inertes, se ponen en suspensión mediante nitrógeno, al menos una vez por semana.Este tipo de crianza sobre lías finas, facilita la liberación de una serie de compuestos que aumentan el cuerpo, la untuosidad y la complejidad del vino, además de mejorar su estabilidad aromática durante su permanencia en botella. Este estilo de vinos blancos, a pesar de no estar fermentados en barrica, aguantan frescos y jóvenes durante un mayor periodo de tiempo, manteniendo todo su carácter varietal. Atributos GustativosVino de color amarillo verdoso. En nariz tiene un marcado aroma varietal de verdejo con unaintensidad media, notas de hinojo, finas hierbas, flores blancas, pera y melocotón. En boca esgraso, fresco, muy untuoso y con un final largo y redondo. Una buena acidez junto con unperiodo de crianza sobre sus lías más finas, hará que se mantenga fresco en el tiempo y conserve toda su complejidad aromática. Es un vino que no busca tanta explosividad en nariz, sino un carácter más varietal, elegante y complejo. Son vinos que se pueden consumir incluso después de 24-30 meses desde la vendimia.
Variedades de uva: Verdejo 100%
Crianza: 5 meses sobre lías finas en depósito de acero inoxidable o en barricas de madera de mayor capacidad, llamadas fudres.
Grado: 13,50º
Acidez Total: 4
pH: 3.2
Azúcar residual: 2.3 g/l
Temperatura de servicio: entre 8º y 10ºC Armonía: Este vino marida bien con pescados, mariscos, carnes blancas, jamón, pasta, pollo y carnes frías