La finca Abadía Retuerta se encuentra en el corazón del valle del Duero, en cuya orilla se alza la impresionante Abadía Santa María de Retuerta que data del siglo XII. El proyecto Abadía Retuerta LeDomaine nace en 1.988 con la clara misión de recuperar la cultura, el viñedo y las tradiciones ancestrales que rodeaban la Abadía, que hoy se ha convertido en LeDomaine uno de los hoteles más prestigiosos del mundo. La replantación de la viña se inicia en 1.991 y la bodega lleva elaborando vinos de calidad desde 1.996.
Bodega y viñedos
La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales sólo se han plantado de viña los mejores terroirs (suelos) distribuidos en pequeñas parcelas o pagos. Se han identificado un total de 54 pequeños pagos de características muy diferenciadas entre las que destaca la composición del suelo donde crece la viña. Cada uno está plantado con una única variedad. En total hay un 70% de Tempranillo, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Syrah; el 10% restante se divide entre Merlot, Petit Verdot y algunas variedades de blanco que hasta la añada 2011 se elaboraban sólo de forma experimental.
La bodega, concebida y diseñada por el enólogo francés Pascal Delbeck, y consolidada por el actual viticultor y enólogo Ángel Anocíbar, es una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Fue de las primeras instalaciones en España en apostar por el movimiento del vino sólo por gravedad, destacando su sistema de depósitos elevados con grúas o un sistema propio patentado para los trasiegos del vino.
Abadía Retuerta es hoy una de las marcas referentes del vino español. La filosofía de la bodega se basa en la elaboración de vinos que reflejen la personalidad de cada terroir (terruño), lo que conforma la esencia del vino de pago; unos vinos que se producen sólo cuando la añada cuenta con una calidad extraordinaria. Los Pagos de Abadía Retuerta son: Pago Negralada, Pago Valdebellón, Pago Garduña y PV (Petit Verdot).
El vino que integra la mezcla de los mejores vinos de cada pago es el Abadía Retuerta Selección Especial, el vino más representativo de la finca, ya que el porcentaje de uva con el que se elabora es similar al de las principales variedades plantadas en el viñedo (75% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah).
Abadía Retuerta Selección Especial 2001 consiguió el Premio al Mejor Vino Tinto del Mundo- Red Wine Trophy – otorgado por la International Wine Challenge de Londres en 2005 (Wine Magazine - UK). Más recientemente, Abadía Retuerta ha conseguido ser la primera bodega española en incluir por tres años consecutivos a su vino Abadía Retuerta Selección Especial, en la lista de Los 100 Mejores Vinos del Mundo que publica cada año desde 1988 la acreditada revista americana Wine Spectator.
El vino blanco de Abadía Retuerta se hace realidad con la añada 2011, LeDomaine. El primer blanco de la bodega es un vino de guarda de terroir, fruto de 20 años de investigación, obtenido de viñas sauvignon blanc, enriquecido con un toque de Verdejo y de otras variedades blancas. Y con la primera añada, Abadía Retuerta LeDomaine 2011, ya es galardonado con el Premio Verema.com al Mejor Blanco español del año 2013.
Y a partir de 2018 saldrá al mercado un nuevo vino elaborado con la variedad tempranillo pre filoxérico de Abadía Retuerta. Un emocionante proyecto que ha recuperado 6 clones de tempranillo, que son supervivientes a la plaga de filoxera que asoló Europa a finales del siglo XIX. Muestra extraordinarias cualidades y representa la máxima expresión de la adaptación del tempranillo al terroir de Abadía Retuerta.
Los “Crafted Spanish Foods”: sal de vino, los piñones y la miel productos de la finca son otras de las especialidades de Abadía Retuerta.