Zonas temáticas y espacios

22 TÚNEL DEL VINO/ MAPAMA
 
El Ministerio de agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, patrocina cada año el Túnel del Vino, esta será su 22 edición. Durante cuatros días se convierte en el corredor enológico con las mejores referencias de España, 308 vinos procedentes de 238 bodegas, clasificados bajo el amparo de los viñedos más cultivados  en España.
 
El Túnel del Vino, es uno de los espacios más visitados del Salón, en la pasada edición recibió a 28.700 personas en su mayoría profesionales vinculados al mundo del vino. El éxito de este exclusivo pasillo enológico radica en ofrecer a los visitantes la oportunidad de catar los mejores monovarietales del país, seleccionados por los técnicos del MAPAMA y los miembros del Comité de Cata del Grupo Gourmets.
 
Con el fin de que la visita sea completa e instructiva a cada visitante se le entrega con la copa de cata, un cuadernillo con información sobre la variedad, Denominación de Origen y bodega a la que pertenece. En él pueden anotar las características de los vinos catados, al tiempo que intercambian conocimientos o amplian información con los profesionales que atienden tras los mostradores. En el espacio anexo se celebran durante los 4 días cursillos de iniciación a la cata y diferentes catas.
 
GOURMETEQUIP
 
Grupo Gourmets decidió crear este espacio ante la proliferación y variedad de artículos vinculados al sector del equipamiento. Desde cuberterías, vajillas y cristalerías hasta encimeras, hornos, armarios refrigeradores, maquinaria de cocción, ropa profesional, mobiliario, mostradores, etc. Más de una treintena de empresas se agrupan en esta zona, que año tras año crece con más expositores y con la celebración  de diferentes exhibiciones y demostraciones.
 
LOS MEJORES DE LA GUÍA DE VINOS GOURMETS
 
Los Mejores de la Guía de Vinos Gourmets (LMG), son los vinos que han alcanzado una puntuación igual o superior a 90/100 en la 32 Guía de Vinos Gourmets 2017. Un año más vuelve al Salón este espacio monográfico limitado a 26 espacios de las siguientes bodegas: Bodegas Arzuaga Navarro, Viña Pedrosa, Bodegas Barreda, Bodegas José Pariente, Raventós i Blanc, Bodegas Tierra, Bodegas Félix Callejo, Bodegas Palacio, González Byass, Belondrade, Bodegas El Grifo, Bodegas Epifanio Rivera, Barcolobo, Bodegas Sobreño, Pérez Barquero/Gracia Hermanos, Bodegas Tábula y Bodegas Barbadillo.
 
LAS GALERÍAS DEL SALÓN
 
Las Galerías del salón forman parte de los espacios monográficos de exposición del Salón de Gourmets. Es una zona multiproducto, donde tienen cabida aguas minerales, condimentos, especias, trufas, mermeladas, aliños, frutos secos, bebidas, dulces, etc,– que aportan elaboradores de pequeñas producciones muy interesados en mostrar sus novedades en el Salón con una inversión asumible al compartir servicios con otros expositores. Este año habrá más de 40 empresas que exhiban sus productos en las Galerías.
 
 OLEOTECA
 
Se trata también de otro espacio monográfico exclusivo para la exposición de los mejores aceites de oliva. En la distribución por sectores de las empresas expositoras en el Salón, los aceites ocupan el segundo lugar. Este lugar está destinado a los productores que muestran sus respectivas elaboraciones de aceites de oliva virgen extra.
 
ÁGORA DEL VINO
 
Es un área monográfica exclusiva para la exposición de los mejores vinos. En el Ágora exhibirán sus novedades vinícolas 15 bodegas que al compartir servicios, rentabilizan su presencia en el Salón.
 
FOOD TRUCKS
 
Por tercer año consecutivo los food trucks estarán presentes en la 31 edición del Salón de Gourmets. A la vanguardia de todas las tendencias gastronómicas, no podía faltar en el 31 Salón de Gourmets la nueva moda de la comida callejera digna. 
 
Muy atractivas por sus colores y diseños, en su interior se encuentran  chefs con estrellas Michelin y platos elaborados de la mejor calidad. 
Nueva York, Londres o Berlín han sido las ciudades precursoras de esta tendencia que ofrece un nuevo concepto gastronómico, que ahora ha llegado a Madrid para quedarse. 
 
GOURMETQUESOS
 
Los mejores quesos de España se ofrecen en el área "GourmetQuesos, Quesos de Autor", donde el queso es el absoluto protagonista con una estética y versátil zona de exposición. 
 
El maestro quesero José Luis Martín dirige un año más, en 2016 participaron 531 quesos, este espacio especializado donde podemos encontrar tantas variedades de quesos como paladares por complacer: vaca, cabra, oveja, de pastor o de temporada, de pasta blanda o de corteza enmohecida, etc.
La Plaza de los queseros, dentro del Espacio Gourmetquesos, se ha convertido en un lugar de referencia internacional para todos aquellos que desean conocer lo más novedoso del panorama quesero español. 
 
EVOLUTION SPIRITS
 
Coincidiendo con el 5º aniversario de Ginmotive nace Evolution Spirits para satisfacer los anhelos y necesidades de los profesionales de los destilados premium nacionales e internacionales. Este foro de negocio y nuevas tendencias se celebrará en Madrid los días 25 y 26 de abril en el marco del Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. El horario será de 12:00 a 20:30. 
 
En este entorno los principales prescriptores del sector analizarán la evolución de la coctelería y nuevos usos de los destilados premium de la mano de sus representantes; expositores, distribuidores, bartenders, periodistas especializados, brand ambassadors…Acogeremos a aquellos profesionales que son parte fundamental en la evolución del sector y su prescripción. 
 
Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades del sector creando un punto de encuentro entre profesionales.  Se celebrarán shows formativos de marcas líderes, presentación de productos y en definitiva, una experiencia completa para los visitantes y medios de comunicación acreditados. 
 
NUEVOS PRODUCTOS/ TENDENCIAS 2017
 
La Zona de Nuevos Productos es una iniciativa creada para reunir, en las vitrinas que ofrece la Organización del Salón de Gourmets, los productos que se presentan por primera vez al público, convirtiéndose en escaparate de tendencias, innovación y la mejor muestra de los esfuerzos de los productores por reinventarse.
 
Después de 23 ediciones  la Exposición de Nuevos Productos ha sido uno de los principales atractivos del Salón de Gourmets y una perfecta plataforma para los expositores. Se consideran Nuevos Productos  aquellos que inician su comercialización a partir de la última edición del Salón, abril de 2016. 
Tras la convocatoria del 26 Salón (año 2013) se crearon unos premios, en reconocimiento a la trayectoria profesional de los expositores, una apuesta que define las tendencias del mercado, IV y V gama.
 
Premio a la Innovación: Reconoce la inversión en I+D+i de las empresas y se concede al producto singular que además de novedoso represente, con su lanzamiento en el mercado, un avance para el sector y para los consumidores. 
Premio a la Presentación: Se fundamenta en la coherencia de dos conceptos básicos, el factor estético, que contempla la presentación del producto y el factor divulgativo desde el punto de vista del consumidor. Se busca premiar el equilibrio entre la estética del envase y la información que reseñe fielmente sus valores nutricionales.
Premio a la Versatilidad: Se concede al producto que por su singularidad, sea capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico debido a sus múltiples aplicaciones.
 
TALLERES INFANTILES
 
Grupo Gourmets pone a disposición de los más pequeños, los Talleres Infantiles, donde escolares de entre 6-12 años de la Comunidad de Madrid acompañados de su profesores, visitan la feria y participan en catas y degustaciones de quesos, panes, aceites de oliva virgen, pescados, frutas, verduras…
A lo largo de las 16 ediciones que llevan celebrándose este tipo de talleres, más de 34.000 niños han participado en las distintas actividades. En los Talleres les han explicado los alimentos que son saludables y los beneficios de una dieta equilibrada. 
 
ESTRELLA GALICIA / CABREIROÁ
 
Estrella Galicia un año más, Cerveza Oficial del Salón de Gourmets. Durante los 4 días de celebración Estrella de Galicia presentará la extensa gama de productos Hijos de Rivera, sus cervezas y aguas de máxima calidad. Se podrán degustar todas sus variedades: Estrella Galicia Especial, 1096 Reserva Especial, Estrella Galicia 0.0, Shandy (con un ligero toque de limón), Pilsen, Light, la 1906 Red Vintage y la cerveza Sin Gluten. 
 
En cuanto al agua que comercializan, Cabreiroá, los visitantes podrán conocer sus beneficios minero-medicinales, ya que renueva un año más como Agua Oficial del SG. 
 
Junto a la actividad de la cerveza y el agua se han incorporado los zumos, sidras, vinagres... hasta alcanzar las 100 referencias que constituyen el completo portafolio de Estrella Galicia.
 
Para conmemorar los 110 años de historia de Hijos de Rivera (2016) se presentó una cerveza en edición especial que recuperaba la receta original de 1906.  Fue un reconocimiento a la primera generación de la familia Rivera que apostó por el mundo de la cerveza con pasión y dedicación. 
 
SHOW COOKING
 
Durante los 4 días del Salón de Gourmets chefs nacionales e internacionales ofrecen demostraciones, dando a conocer la versatilidad de los nuevos productos que el visitante profesional puede encontrar en las vitrinas de la 24 Zona de Exposición de los Nuevos Productos, una de las zonas más mediáticas de la feria. Chefs y productos desfilan por los fogones en el  que será este año el “7 Show Cooking/Gourmets/A Punto”. 
 
Las clases magistrales que se ofrecen en este espacio, son una gran oportunidad para que el visitante profesional pueda degustar los platos que allí se elaboran e intercambiar conocimientos en contacto directo con los mejores profesionales. 
Estos son algunos de los renombrados chefs asistentes en las últimas  ediciones, Andrea Tumbarello, Joaquín Felipe, Juan Mari Arzak, Pedro Larumbe, Paco Roncero y Pepe Solla. 
 
 
 
 
 
 

 

Cookies en Gourmets

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas el uso de cookies; puedes obtener más información sobre las cookies y su uso en nuestra web en la sección de política de cookies

Continuar >