ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO LECHIN

  • Expositor: ACEITES ORO DEL DESIERTO
  • Marca: ORO DEL DESIERTO LECHIN
  • Categoría: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • Organic Area

Aceite de oliva virgen extra ecológico de producción limitada, procedente exclusivamente de aceitunas lechín de granada cosechadas en envero temprano en la finca “el vicario”, “sierra bermeja” y “el cortijillo de las pencas” propiedad de la empresa. Plantaciones tradicionales con olivos entre 80 y 250 años. Parte de ellos en regadío por goteo y parte en secano. Recogida: A mediados de noviembre. Presentación: Botella 500ml y 250ml. Lata de 1L y 5L. Producción: Extracción en frío 2 fases. Únicamente con aceitunas en envero medio 50%.

Variedades: Lechín de granada Zona: Finca el vicario, finca “sierra bermeja” y “cortijillo de las pencas”, Desierto de Tabernas (Almería)

Análisis organoléptico y sensorial: Color/Aspecto: A la vista del color este aceite es de un color entre amarillo y dorado, filtrado limpio. Perfume/bouquet: En nariz es de frutado medio-bajo, con aroma a aceitunas verdes y frutos secos, tiene toques de otras  frutas como el albaricoque en menor intensidad. Sabor/sensación buco-táctil: En boca es suave y frutal, muy equilibrado  recuerdos de aceituna y frutas a media madurez muy agradable. Su amargor es casi nulo y el picor también aunque algo más presente.

Maridaje: Recomendado especialmente para salazones como anchoas, ensaladas de tomate, sopas, guisos de carne blanca, postres. Y en general para uso a en frío o a muy baja temperatura, la variedad muestra una estabilidad media que unida a la temprana recolección da a este aceite una vida de entre 12-15 meses desde su producción Una variedad local, autóctona del sureste peninsular. Única y difícil de encontrar en los lineales, muy pocas empresas lo hacen como mono varietal y menos aún ecológico.


Oro del Desierto es una empresa familiar dedicada al cultivo del olivar y la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico de la más alta calidad.  

En nuestras fincas hay 25.000 Olivos de diferentes variedades (Arbequina, Lechín, Hojiblanca y Picual) y edades así como marcos de plantación. La recolección se hace combinando la recolección manual por ordeño (del olivar tradicional y de los plantones de menor edad) y la recolección mecanizada de los árboles de más de 6 años en marco intensivo. Todas las fincas están certificadas bajo estándar de producción ecológica desde 1995.  

Nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico se elabora únicamente de aceitunas de nuestras propias fincas, en menos de 8h desde la recolección se traen a la almazara de la propia empresa a diario. Producimos mediante extracción en frío a menos de 27ºC y centrifugación en 2 fases. Una vez producido se filtra y almacena en depósitos de acero inoxidable con atmósfera inerte para evitar la oxidación. Se realiza una selección organoléptica de nuestros mejores lotes para ser embotellados en la propiedad bajo la marca Oro del Desierto.  

Nuestro producto ha recibido más de 250 premios de prestigio a nivel nacional e internacional desde 2003 y actualmente se encuentra posicionado con éxito en 30 países a los cuales se exporta más de la mitad de la producción de alta calidad y limitada de la empresa.   En nuestras fincas y en la industria se combinan tecnología, tradición y energías renovables, todo de manera sostenible.

Nuestra empresa es pionera en cierre de ciclos productivos con el máximo aprovechamiento, puesto que se reintegran al proceso todos los residuos obtenidos, transformándolos en subproductos que son aprovechados en la finca y la fábrica. Además el 100% de la energía utilizada es de origen solar y por tanto renovable.   Nuestra actividad se complementa así mismo con un Museo- Restaurante ubicado en una antigua Almazara de comienzos del siglo XX y unos alojamientos rurales bioclimáticos. Además la empresa tiene cantidad de proyectos de I+D en desarrollo junto a las universidades y entidades de desarrollo tecnológico.