Variedades
Tempranillo (90%), otras variedades (10%)
Edad media del viñedo
35 años
Rendimiento
6.500 Kg./Ha., con poda en vaso.
Vendimia
Manual, durante la primera quincena de octubre. Se realizó una selección de uva en viñedo y en mesa tras su recepción.
Elaboración
Tradicional, fermentado a temperatura controlada de 30ºC y macerado durante 18 días.
Crianza
En barricas de una edad máxima de seis años (50% roble americano y 50% roble francés Allier), durante 16 meses. Se competa en botella durante un mínimo de 20 meses antes de su salida al mercado.
Nota de cata
Es un vino de color cereza-rubí, con borde teja, muy luminoso. Su nariz es compleja, con notas balsámicas, vainillas y especias, sobre un fondo de confituras de frutos negros (arándanos, moras). En boca tiene una buena estrictura, el paso es sedoso con magnífico equilibrio, maderas finas bien integradas y un retronasal especiado.
Maridaje
Carnes blancas y rojas, asados de cordero, cerdo o buey, caza, aves, carnes estofadas, arroces, legumbres estofadas, setas, quesos curados y azules.
Temperatura de servicio
16º a 18º C
Consumo
Ideal para los próximos 5 años. Es un vino que gozará de una noble evolución acentuada por su fresca acidez.
Luberri es un proyecto de vida con el que expresamos una manera singular de entender el vino: desde la auntenticidad, sumando tradición y modernidad, con un profundo conocimiento de la tierra, la Rioja Alavesa, y de su fruto, la uva tempranillo autóctona de la región. Equilibrada y elegante, con cuerpo y color, es fundamental para conseguir esa fruta que tienen los vinos jóvenes; por otro lado, es óptima para la crianza en barrica.
La bodega nace en 1991 de la mano de Florentino Martínez Monje y desde entonces hemos ido ampliando nuestras fincas en propiedad, actualizando las instalaciones de vinificación y crianza, y acrecentando la experiencia y el saber. En esta trayectoria, tan importante como el contacto con la tierra es la proximidad al consumidor. Entender qué piensa, qué opina y qué busca en el vino permite elaborar un producto único.
La honestidad es el fundamento de Luberri. Su carácter es apasionado y directo, idealista y práctico. Capaz de soñar grandes vinos y de unir todos los elementos necesarios para elaborarlos. El viñedo, las prácticas de una viticultura respetuosa, el instinto para saber cuándo vendimiar, los métodos de elaboración más asentados, la crianza en barrica. El resultado es una gama de tintos de gran finura y estructura potente. Con algo especial, un aroma delicado que se presenta hondo y a la vez lleno de matices. Vinos para entender un país, un entorno, un mundo. Vinos para el placer.