Encinas de Montequinto es una empresa familiar dedicada a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra, de producción propia. Nuestro aceite toma el nombre de las diez encinas centenarias que conviven con nuestros olivos, ubicados en Jabalquinto, localidad de Jaén, cuyo nombre procedente del árabe y el latín significa “Monte quinto”. La finca está compuesta de una moderna plantación de olivar de cultivo intensivo, está adscrita a la A.P.I. (Agricultura de Producción Integrada) y cuenta con una moderna almazara, lo que nos permite molturar la aceituna a las pocas horas de su recolección, garantizando así la obtención de un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad.
Nuestra almazara cuenta con la más moderna maquinaria para la elaboración del aceite de oliva y nuestro objetivo es la obtención de un aceite de oliva virgen extra extraordinario, por lo que todos nuestros componentes son de acero inoxidable, desde la recolección de la aceituna en remolques inox, pasando por la maquinaria de limpieza y molturación y acabando con los depósitos de almacenaje.
Las tolvas de recepción del fruto se vacían a diario, evitando el atroje de la aceituna. El batido de la masa se efectúa a no más de 22 grados de temperatura, y la limpieza de nuestro aceite la efectuamos mediante una batería de decantadores especiales de acero inoxidable con un sistema de purgado automático. No utilizamos centrifuga vertical y así evitamos la adición de agua y el aumento de la temperatura en el aceite.