Vino blanco de guarda. Verdejo procedente de una selección de parcelas propias de BELONDRADE.

  • Expositor: BELONDRADE
  • Marca: BELONDRADE Y LURTON 2016
  • Categoría: VINO BLANCO CON D.O.CON MADERA
  • Innovation Area

BELONDRADE Y LURTON es el fruto del assemblage de las uvas ecológicas procedentes de nuestra Finca Quinta San Diego, compuesta por 22 parcelas con diferente orografía, composición de suelo, densidad de plantación, orientación y edad. Es una interpretación personal de la uva verdejo, las condiciones climatológicas de su añada y la gran diversidad de nuestro terroir.

Tras una vendimia y selección manual, cada parcela fermenta espontáneamente en barrica en la que permanece después hasta un total de 10 meses. Durante esta crianza, se van haciendo lotes que darán lugar al assemblage final. Una vez en botella, permanece unos 5 meses antes de su salida al mercado. 


El origen de BELONDRADE hay que buscarlo en Didier Belondrade, su fundador, quien al conocer la variedad verdejo en el año 1994, descubrió en ella un potencial que supo interpretar de una forma distinta hasta entonces.

Desde ese momento, se empeñó en cumplir su sueño: hacer un vino de Château en España, es decir, elaborado al 100% con uva propia y en la propiedad. Para lograrlo, decidió comprar viñas en La Seca (Valladolid), como no podría ser de otra forma para Didier: “el vino empieza en el viñedo”. Esto supuso una gran novedad entre los vinos blancos de Rueda que se hacían hasta entonces. Estas novedades no son más que el fruto de una interpretación muy personal de la variedad verdejo en su extremo clima castellano y del suelo donde se asienta, dando lugar a una expresión única cada añada nunca antes conocida. Esta filosofía propia se basa en una breve serie de normas, sencillas pero innegociables:

• Respeto por la naturaleza, buscando un equilibrio entre lo natural y la calidad, con rendimientos bajos que oscilan según la parcela de 4.000 a 6.000 kg/Ha.

• Trabajo respetuoso con el medio ambiente en el viñedo, que lleva a obtener en el año 2010 la certificación ecológica.

• Cuidada selección de la uva, tanto en viñedo como en mesa de selección en la bodega después de haber sido recogida a mano en su totalidad.

• Fermentación espontánea en cada parcela y crianza de casi un año del vino en barrica y, como mínimo, cinco meses en botella.

BELONDRADE es mucho más que vino, es una filosofía. Actualmente, la bodega cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio distribuido en 22 parcelas, a una altura de unos 750 metros, y con viñas de más de treinta años de antigüedad. En cuanto a la composición del suelo, está formado por una capa de cantos rodados de entre 20 cm y 1 m de espesor, otra de subsuelo compuesta de arena y arcilla y, finalmente, una roca madre de arcilla. Sin embargo, la proporción de estos elementos varía de una parcela a otra, lo que confiere a los mostos y vinos características diferentes. Por este motivo se convierte en fundamental el difícil proceso del assemblage, que Didier realiza personalmente junto con Marta Baquerizo, directora técnica y enóloga de la bodega, acompañado de Jean Belondrade, el hijo de Didier.

La adquisición de sus propias viñas a partir de 1997 y la inauguración de su propia bodega en el año 2000 en La Seca (Valladolid), fueron otras fechas importantes en la historia de BELONDRADE y supuso reforzar la apuesta por el potencial de envejecimiento de la uva verdejo. Además, la nueva bodega trajo consigo la aparición de dos nuevos vinos, BELONDRADE QUINTA APOLONIA y BELONDRADE QUINTA CLARISA (bautizados con los nombres de las hijas de Didier), 100% Verdejo, el primero, -una interpretación diferente de la uva verdejo proveniente de los mismos viñedos que su hermano mayor, BELONDRADE Y LURTON- y un rosado 100% Tempranillo, el segundo.