Queso Rio Vero

Queso de cabra de pasta blanda, su fabricación parte de una coagulación láctica de leche de cabra pasteurizada, cuajos naturales y sin conservantes ni aditivo alguno, afinado con una corteza de moho azul en el exterior , roqueforti, comestible y base de sus sabores y  su interior blanco lo hace peculiar. Contiene un 35% de materia grasa.

Se somete a un proceso de maduración mínimo de 30 días en cámara.

Su sabor es muy personal, dominando las notas ácidas, mezcladas con notas dulces de nata y los aromas de cabra bien armonizados. Regusto a frutos secos y algo picante debido a su corteza, la cual debe comerse. Con el paso del tiempo se intensifica su sabor. Recomendable cortar con lira.


La Sierra de Sevil, denro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara,  es cobijo de multitud de cabañas de ganado caprino, productor de una leche de calidad, siendo esto el germen de la fabricación de queso artesanal y origen de lo que posteriormente se ha transformado en Quesos de Radiquero.

Se elaboran cuatro variedades: Dos de ellas de pasta blanda, el Río Vero de coagulación láctica y Los Meleses de moho blanco; dos de pasta prensada Sierra Sevil de leche pasteurizada y San Pelegrín semicurado de leche cruda con 6 meses de maduración. Además se elabora un exquisito requesón, queso fresco y las cremas.

La fabricación comenzó en los años setenta. Desde el principio se han seguido unos principios: la utilización de materia prima de alta calidad, el seguimiento de un proceso completamente artesanal, pero tratado con alta tecnología higiénico-sanitaria, y exquisita profesionalidad en la elaboración.