Enigma celebra el Día de la Madre Tierra con la cerveza más natural

Desde la selección y recogida de sus materias primas hasta el último paso de su proceso de elaboración, Cervezas Enigma cumple un ejemplar compromiso con el medio ambiente. 

Desde el primer momento en que echó a andar la microcervecería artesanal Cervezas Enigma, el objetivo estaba claro: la producción de una cerveza artesanal elaborada  bajo estrictos estándares de calidad y respetuosa con el medio ambiente.

Ingredientes naturales, maquinaria regida por un consumo energético responsable, procesos de elaboración totalmente artesanos… en fin, un cúmulo de motivos que llevan a Cervezas Enigma a presumir de su absoluto compromiso con el medio ambiente. 

En Cervezas Enigma, fieles seguidores de la ‘política de Km 0’, los ingredientes vienen directamente de la misma tierra donde se asientan los cimientos de su fábrica, Alcalá de Henares. La malta base tipo Pilsen -pilar fundamental de los productos Enigma- está elaborada a partir de las mejores cebadas producidas y seleccionadas en la comarca de la Campiña del Henares. Agua procedente del deshielo de las sierras de Ayllón y Altos del Rey. Además de  una selección de lúpulos y levadura, 100% natural, sin trucos, directamente de la tierra. Esta conjunción de elementos conforma la esencia de una cerveza artesanal de gran calidad.  

Siguiendo con la filosofía que prodiga Cervezas Enigma para el cuidado del mundo que nos rodea, nos topamos con unas instalaciones basadas en el consumo energético responsable. Uno de los principales requisitos a la hora de diseñar la fábrica – además de cumplir con toda la normativa – era contar con la maquinaria necesaria y suficiente para cumplir con dicho compromiso hacia el medio ambiente. Todos los equipos y los procesos de producción, desde los tanques hasta la embotelladora y etiquetadora, han sido proyectados y conformados para contribuir con la preservación de la biosfera reduciendo tanto el consumo energético como el agua utilizada.

En este proceso de elaboración de Cervezas Enigma, cada paso está estudiado al milímetro para no desaprovechar ningún elemento y sobre todo, para sacar el mayor rendimiento con el mínimo impacto medioambiental posible. Parece complicado, pero es factible y la microcervecería alcalaína lo ha sabido hacer y el resultado es todo un éxito.

Sus instalaciones, fueron diseñadas por el maestro cervecero y cofundador de Cervezas Enigma Miguel Carlos Viñado y fabricadas en su totalidad en España, siguiendo sus planos y supervisión. Estas instalaciones utilizan, de manera estricta, todos sus recursos para obtener tanto una cerveza de valorable calidad, como el cuidado de la naturaleza. Fabricadas en acero inoxidable, cada una de sus partes mima al producto que dará forma a dichas cervezas en su proceso de elaboración. 

El ahorro en el consumo de agua se consigue mediante unos sistemas de  almacenamiento y reutilización de agua que es calentada con el calor residual del proceso de elaboración.  De esta manera, pasará a producir otra futura partida de mosto o servirá para la limpieza de los equipos.  En un solo proceso de producción Cervezas Enigma ha conseguido reducir tanto el consumo de agua como de energía. 

En la microcervecería alcalaína se saca partido a todo aquello que pueda tener una segunda utilidad. En este caso, a la malta a la que se le han extraído todos los azúcares- más conocida como bagazo- servirá como alimento para una ganadería de la zona. Rico en proteínas, minerales y fibra, el bagazo se convierte en un bien preciado por los ganaderos debido a todas sus propiedades nutritivas. 

De todo este compromiso y mucha dedicación por parte de Cervezas Enigma nace una cerveza artesanal de calidad, 100% natural y cómo no, comprometida con nuestro planeta. Por ello, quién mejor que Cervezas Enigma para gritar: ¡Feliz día de la Madre Tierra!


Cervezas Enigma, microcervecería artesana que elabora con materias primas 100% naturales cerveza e hidromiel de alta calidad y personalidad propia: cervezas gastronómicas e hidromiel fáciles de beber y hechas para disfrutar.

En Enigma no encontrarás aditivos o conservantes, sólo cerveza e hidromiel de primerísima calidad con un sabor único, realizada con  los mejores ingredientes. Desarrollada con un proceso de elaboración único, artesanal, transparente y comprometido con el Medio Ambiente. De hecho, tanto la Fábrica Enigma – con capacidad de producción de 10.000 litros al mes – como la embotelladora y la etiquetadora, han sido diseñadas y fabricadas íntegramente en España con una filosofía respetuosa con el Medio Ambiente.

Cervezas Enigma es la primera cerveza que cuenta con el distintivo de calidad superior M producto certificado, que certifica su total compromiso con la calidad.

Junto a su mimada producción propia, la micro cervecería tiene abiertas sus modernas instalaciones a la fabricación de cervezas para otras marcas.

Para más información: www.cervezasenigma.com    www.tiendaenigma.com