PAÑOFINO 2014

  • Expositor: BODEGAS BARREDA
  • Marca: TORRE DE BARREDA
  • Categoría: VINO TINTO CON CRIANZA

Pañofino es el nombre de nuestro viñedo más viejo, del que proceden las uvas con las que elaboramos este vino, donde la variedad Tempranillo alcanza su máxima expresión. La viña se plantó en el año 1942 y fue una de las primeras que se plantó en la zona al finalizar la Guerra Civil española. Las cepas viejas, dada la mayor cantidad de madera o planta leñosa que poseen, son capaces de proporcionar un fruto más regular. Influye también la mayor cantidad de raíces (masa radicular) y, por tanto el mayor poder de retención de sustancias nutritivas que, actuando como reserva, preservan la planta frente a los desequilibrios del aporte hídrico. Al tener mayor cantidad de raíces y ser más profundas alcanzan cotas de humedad constante y, en consecuencia, un mayor poder de autorregulación hídrica. La viña vieja produce una menor cantidad de uva por cepa y de grano más pequeño, y por tanto, más concentrado en sabores, con mayor aporte proporcional del carácter del hollejo al vino que la pulpa.  

Nuestro Pañofino es un vino denso, concentrado de alta intensidad en todas sus facetas. En el conviven notas de frutas negras maduras con notas minerales, y especiados y tostados derivados de la barrica. El vino ha sido criado durante 14 meses en barrica francesa, lo que aporta una madera claramente presente, pero muy equilibrada. 


Bodegas Barreda es una empresa moderna  que tiene como objetivo la elaboración de vinos de calidad, completando un proceso que comienza en el campo con el desarrollo de la viña y culmina con la comercialización de la botella. En Torre de Barreda entendemos el vino como un producto universal que materializa la expresión cultural de una determinada Tierra, y como complemento espiritual de la comida dentro del arte de la Gastronomía.       

El mundo del vino, nuestro mundo, es sin duda apasionante, aunque requiere de mucho mimo y paciencia: el paso del tiempo es un factor crucial; los esfuerzos de hoy tardarán años en dar sus frutos. En Torre de Barreda nos superamos día a día, buscando continuamente mejorar nuestros procesos e investigando posibles mejoras a nuestros productos, pero sin olvidar nunca la finalidad de todo nuestro esfuerzo: expresar el carácter de nuestra tierra.