Actualidad
Ganadores de los Premios Artesanos 2017
Fecha Publicación Web: 04 de julio de 2017

Ya se conocen los productos ganadores de la cuarta edición de los Premios Artesanos 2017 que convoca la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León con el objetivo de reconocer a los elaboradores que se esfuerzan por crear un producto único y de calidad.
En total se han presentado al concurso 323 productos, dividido en 11 categorías: lácteos, conservas, legumbres en crudo, mieles, dulces, cárnicos, bebidas, imagen del producto, I+D+i, empresa visitable y Tierra de Sabor.
Para valorar todos los alimentos y bebidas el jurado se dividió en 3 grupos. El primero compuesto por José Luis Galván y Luis Rodríguez (ITACYL); el chef Steven Liébana; Mikel Zebeiro, promotor de Petra Mora; el periodista Javier Pérez de Andrés; el director comercial de Cope Castilla y León, Alberto Guerrero, y el chef Alfonso García, del restaurante Don Bacalao de Valladolid, se encargaron de catar productos lácteos, legumbres y cárnicos.
El segundo grupo integrado por Julio Rubio de la revista Turismo; la presentadora Cristina Carro; Rafael Daniel, de El Economista; el director de Carrefour 2, Alfredo García; el director del Área de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Valladolid, Javier Rodríguez, y Fernando Balmaseda, director de el Salón de Gourmets, seleccionaron los mejores productos de las categorías Tierra de Sabor, Imagen, Empresa Visitable e I+D+i.
Finalmente, Miguel Ángel Sanz (Itacyl); Julio Valles, presidente de la DO Cigales; Luis Matarranz, gerente de Tierra de Sabor Club Selección Segovia; Erika Sánchez, jefa de cocina del restaurante la Traserilla de Palencia; Noemí Martínez, jefa de sala del restaurante Trigo de Valladolid; Nieves Caballero, periodista de El Norte de Castilla, y Jesús Sanabria, chef del Restaurante Campo Grande de Valladolid se encargaron de las categorías Dulces, Conservas, Miel y Bebidas.
Los ganadores han sido:
1. Lácteos:
· Quesos semicurados
Oro: Queso semicurado de oveja. Caprichos de Sacramenia (Segovia)
Plata: Campoveja semicurado. Campoveja (Valladolid)
· Quesos curados
Oro: Campoveja añejo. Campoveja (Valladolid)
Plata: Queso curado de oveja. Cañarejal (Valladolid)
· Otros quesos
Oro: Vettow-ceniza. Queso de cabra madurado con moho blanco y ceniza vegetal. Granja quesería carralejos (Salamanca)
Plata: Vettow-ceniza. Queso de cabra madurado con moho blanco y ceniza vegetal. Granja quesería carralejos (Salamanca)
Accesit: Ahumado campoveja. Campoveja (Valladolid)
· Postres lácteos y yogures
Oro: Requesón de leche de oveja. La cruz del pobre (Valladolid)
Plata: Yogur de leche de oveja y aloe vera. Caprichos de sacramenia (Segovia)
2. Conservas:
Oro: Lomos de sardina ahumada. El pescador de Villagarcía (Valladolid)
Plata: Patatas fritas paja en aceite de girasol. Patatas fritas Fátima (Salamanca)
3. Legumbre en crudo:
Oro: Garbanzo. La criba de valseca (Segovia)
Plata: Alubia canela. Páramo leonés (León)
4. Mieles:
Oro: Miel brezo. Nuestra miel (Valladolid)
Plata: Miel tomillo. Gomez zardoya (Soria)
5. Dulces:
· Dulces:
Oro: Delicias de cuéllar. Delicias Cuéllar (Segovia)
Plata: Macaron. Cuadrisserie (Zamora)
· Dulces de temporada y chocolates:
Oro: Turrón duro. Cuadrisserie (Zamora)
Plata: Pecado de naranja. Cuadrisserie (Zamora)
6. Cárnicos:
· Embutidos de cerdo:
Oro: solomillo ibérico de bellota. Jamones y embutidos Faustino prieto. (Salamanca)
Plata: Salchichón ibérico de bellota. Duque campillo (Salamanca)
· Otros cárnicos:
Oro: Morcilla suprema. Embutidos de cardeña (Burgos)
Plata: Cecina. El castro (León)
7. Bebidas:
Oro: Cerveza doble malta. Cerveza Gredos (Ávila)
Plata: Cerveza rubia especiada. El secreto del abad (Valladolid)
8. Imagen de producto:
Oro: Miel. Gomez Zardoya (Soria)
Plata: Pasta de frutas. Cuadrisserie (Zamora)
9. I+D+i:
Oro: Chocolate con garbanzo tipo pardal. El arriero maragato (León)
Plata: Ventresca de sardina ahumada. El pescador de villagarcía (Valladolid)
10. Empresa visitable:
Oro: La giralda de castilla. Matapozuelos (Valladolid)
Plata: Cerveza Gredos. Hoyocasero (Ávila)
11. Tierra de Sabor:
Oro: Cecina. El Castro (León)
Plata: Cazurros. Confitería Esla (León)