Actualidad
7 tips para catar un vino
Fecha Publicación Web: 02 de junio de 2019

Desde la DO Rueda ofrecen 7 consejos para catar cualquiera de sus vinos:
A ciegas: En la medida de lo posible se debe intentar que los precios y las etiquetas no influyan en las opiniones. Hay que intentar catar a ciegas, oler, saborear y disfrutar.
Varias copas: Usar una copa diferente para cada vino para evitar que se mezclen los sabores.
Fase visual: Antes de probarlo hay que observar los colores que presenta el vino, pálidos, amarillo pajizo, dorados…
Sostener la copa: Sujetarla por la zona del tallo o la base para evitar calentar el vino. Se gira la copa suavemente desde la base en pequeños círculos hacia ambos lados para observar, por un lado, cómo caen las “lágrimas” de vino -a menor velocidad de caída, mayor densidad, por lo tanto, más graduación alcohólica-, y por otro, cómo salen los aromas al oxigenar el vino.
Fase olfativa: Oler el vino antes de probarlo, es la clave para apreciarlo al máximo, ya que el olfato tiene una capacidad sensorial superior a cualquier otro sentido, incluido el gusto.
Fase gustativa: La temperatura, la textura, la persistencia en boca una vez lo hemos ingerido, el equilibrio entre dulzura y acidez… todo se aprecia en esta fase pero recuerda que siempre el mejor vino es el que más te guste.
Buena compañía Catar el vino con más persona es la mejor manera de apreciar diferentes cualidades del mismo e incitar a que cada uno de ellos comparta su opinión.