Actualidad

10 tips para preparar la barbacoa perfecta

Fecha Publicación Web: 20 de junio de 2018

El chef de Vaca Nostra, Fernando Toribio, ofrece 10 trucos para preparar la barbacoa perfecta este verano.

1. Sacar los productos del frigorífico al menos 3-4 horas antes para que se atemperen.

2. Hacer un buen fuego y para ello es muy importante hacerlo 1 hora antes del asado y poner el combustible suficiente para no tener que añadir más carbón en medio de la cocción.

3. Lo mejor es usar carbón y leña, ya que aportarán sabores a los alimentos en función de la variedad y hay que evitar utilizar materiales combustibles como las pastillas inflamables o líquidos que contaminan las brasas.

4. Hay que limpiar bien la parrilla con un cepillo de alambres para quitar los posibles residuos que hayan quedado de la anterior.

5. Una vez las brasas estén bien hechas hay que repartirlas por toda la parrilla para que el calor sea uniforme.

6. El orden es fundamental, hay que empezar por las verduras, luego los pescados y por último las carnes. Dentro de las carnes hay que comenzar por las piezas más pequeñas y las grasas como chorizos, morcillas, pinchos morunos, panceta… después el pollo y al final el vacuno y el cordero.

7. Cada producto necesita sus tiempos de cocción.

Verduras: cocción larga, entre los 10-15 min.

Cerdo: cocción larga, de unos 10-15 min.

Pollo: cocción larga y tiempos similares a los del cerdo.

Cordero: necesita mucha potencia calórica y poco tiempo de cocinado.

Pescado: cualquier tipo de pescado necesita una cocción corta y directa. Entre 2-5 min por cada lado en función del grosor de la pieza.

Ternera, vaca, buey y hamburguesas: bien atemperados y cocinados unos 2-5 min por cada lado en función del grosor de la pieza y con la mayor intensidad calórica posible.

8. Es fundamental la paciencia y dejar que los alimentos caramelicen bien por todos sus lados. Cuanto menos se toque más jugosa y sabrosa será el asado.

9. En el caso de que las llamas se aviven cuando echemos productos con grasa, debemos retirarlos de la llama directa y dejar que el fuego se extinga para seguir cocinando en esa zona de la brasa. Es muy importante no cocinar con llama ya que esta quemaría los alimentos.

10. Una vez cocinados es conveniente dejarlos reposar durante al menos 1-2 min antes de degustarlos.