Sita en un valle incomparable, magnificado por sus microclimas, la piedra, la tierra y el agua dan lugar a un terruño excepcional propicio para la expresión singular de tres grandes variedades de vino.
La bodega, como la conocemos actualmente, fue creada en 1998 por la Familia Chivite, que reconfiguró la arquitectura con el renombrado Rafael Moneo y el viñedo con el enólogo francés Denis Dubordieu, creando así las condiciones óptimas para continuar una tradición donde el protagonista indiscutible es el terruño.
En 2015, Tenute del Mondo, el grupo internacional que cuenta con viñedos y bodegas en los mejores terroirs del mundo, adquirió la propiedad para continuar elaborando vinos dignos de las grandes bodegas españolas reconocidas por amantes y coleccionistas de vinos singulares.
Ubicada en el término municipal de Aberín (Navarra) y dividida por el río Egea, cuentan en la actualidad con 5 micro terroirs, 20 parcelas y 29 subparcelas, para un total de 128 hectáreas donde predomina la tempranillo –70 ha–, seguida por la chardonnay –40 ha– para completar con merlot –18 ha– y algo de cabernet sauvignon, todas tratadas individualmente hasta que se unen en una botella donde se equilibran las características más sobresaliente de cada variedad. Gracias a imágenes de drones, satélites y degustaciones regulares, se obtiene una visión global pormenorizada del comportamiento de cada vid en los distintos terroirs, permitiendo así tomar las mejores decisiones sobre el terreno de los períodos vegetativos y grados de maduración de cada variedad.